Martes 6 de agosto de 2024, p. 7
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá mil 100 millones de pesos en la sustitución de 180 elevadores de la marca HITRA, adquiridos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los cuales han presentado diversas fallas
.
Aunque el organismo no da mayores detalles sobre tales deficiencias en los equipos, con frecuencia se difunde información de hospitales en diferentes estados de la República, incluso en los centros médicos nacionales, donde los pacientes internados no pueden ser trasladados o se les tiene que mover por las escaleras. Incluso ha habido situaciones graves como la de julio de 2023 en un hospital en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una niña de seis años murió prensada en un elevador.
Con la aprobación del consejo técnico, el instituto realizará una contratación plurianual para la adquisición, suministro, desinstalación, instalación, pruebas de arranque, puesta en operación y capacitación para el uso de los elevadores.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se solicitó a la empresa Otis un diagnóstico sobre los equipos. Se identificaron malas condiciones de limpieza y orden, de componentes y circuitos electrónicos de las puertas, adecuaciones inadecuadas de los controladores, reguladores de velocidad inhabilitados, circuitos de seguridad modificados, terminales de cables de tracción mal ajustados o incompletas, cables de tracción dañados, rotos o mal ajustados
. También indicó que se presentó una denuncia contra la empresa Sitravem, que debió realizar las acciones preventivas.
El director de administración del IMSS, Borsalino González, detalló que en el primer año del contrato se tiene previsto erogar hasta 101 millones de pesos.