Martes 6 de agosto de 2024, p. 8
El primer fin de semana de septiembre estará completo el circuito del Tren Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vamos a tener todo el tren a principios de septiembre, 6, 7 y 8
, señaló en la mañanera de ayer en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo aseguró que ya se terminan
los mil 554 kilómetros de vía del proyecto férreo, aunque no aclaró si serán inaugurados en su administración.
Por su lado, el general Óscar David Lozano Águila, director del proyecto ferroviario, dijo que desde la apertura del sistema (el 15 de diciembre pasado) a la fecha se ha incrementado en 13 por ciento la demanda de pasajeros.
Al presentar un informe sobre el tramo 4 de este sistema –que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, por 239 kilómetros de vía doble electrificada–, el funcionario indicó que el número de visitantes se ha incrementado de manera gradual.
En diciembre se iniciaron operaciones con 10 mil 851 personas; para marzo el servicio se incrementó a 40 mil pasajeros mensuales y se mantuvo así por cuatro meses.
Y en julio, gracias al aumento de servicios, la demanda de pasajeros alcanzó un máximo de 63 mil 764 pasajeros
(en ese mes).
El director de la empresa Tren Maya, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, comentó que en los más de siete meses de operación, el Tren Maya ha transportado a casi 300 mil personas y, de ese total, 30 por ciento lo ha hecho por el tramo 4.
La demanda de pasajeros en el tramo 4 en estos meses de funcionamiento fue de 89 mil 158 personas. De éstas, la población local abarcó 21 mil 582 espacios, 43 mil 742 fueron turistas nacionales y 6 mil 253 internacionales.
Lozano Águila detalló que en Cancún se establecerá el centro neurálgico desde el que se controlarán los siete tramos con mil 554 kilómetros que conforman todo el sistema. Como aún no se ha concluido esa instalación, este centro operativo funciona en este momento desde Mérida.
Guadalupe Phillips Margain, directora general de ICA, firma que construyó el tramo 4, señaló que, además de los 238 kilómetros de vía doble electrificada, se hizo una autopista de cuatro carriles de 194 kilómetros.Estas vías de comunicación las hicimos en 36 meses, un tiempo récord
.