Sábado 10 de agosto de 2024, p. 25
Morelia, Mich., Luego del despojo de sus recursos hídricos, la comunidad originaria pirinda San Miguel del Monte, municipio de Morelia, optó por unirse al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) para obtener su reconocimiento, autonomía y la parte proporcional del presupuesto que le corresponde.
Por diferentes motivos no sólo han perdido parte de su territorio que ahora se ha convertido en fraccionamientos de lujo en la zona privilegiada Altozano, también sus manantiales han quedado en manos de particulares.
Cientos de pobladores se manifestaron en abril pasado, afuera del domicilio de Miguel Ángel Prado, luego de que recibió una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la explotación del manantial de La Mina, en un predio de su propiedad cuyo líquido abastecía tradicionalmente a la comunidad, y luego sólo obtenía el servicio durante la noche.
En conferencia, habitantes de San Miguel del Monte y Pavel Guzmán, dirigente del CSIM, comentaron que la iniciativa de este pueblo situado en la parte montañosa del sur de Morelia, no sólo busca el acompañamiento jurídico, político y social como comunidad originaria, sino también respaldar la lucha por el agua.
Presentaron el oficio firmado por sus autoridades, que es el comisariado ejidal, el comité de agua pública y los jueces tradicionales. El consejo ya determinó que los compañeros son más que bienvenidos. Y solicitaron ayuda en varios temas, el primero tiene que ver con la defensa de su manantial que tienen allá en la comunidad
, apuntó Pavel Guzmán.
Explicó que ya se trabaja con el colectivo de abogados indígenas Juchari Uinápekua para la interposición de un amparo frente a esta concesión, y en próximos días sostendrán mesas políticas con autoridades gubernamentales del estado y la federación, con el fin de dar marcha atrás al permiso otorgado a Comercializadora Bicentenario para la explotación comercial de las aguas del manantial La Mina.
Además, se pretende que el Estado mexicano reconozca a San Miguel del Monte como comunidad pirinda o matlatzinca, para que puedan acceder a sus derechos, así como a ser consultados antes de que sean tomadas decisiones como la de Conagua.
Existen elementos históricos, sociológicos y antropológicos para lograrlo, de acuerdo con lo expuesto por los solicitantes, la mayoría de la asamblea comunal avalaría este procedimiento, al cual sólo habría que dar cauce jurídico.
Por su parte, el jefe de la tenencia, Leopoldo Campuzano Tinoco –amigo del dueño de Comercializadora Bicentenario, de acuerdo con lo que él mismo ha declarado– negó tener conocimiento de la integración de San Miguel del Monte al CSIM, así como de que el pueblo esté en la búsqueda de su reconocimiento como comunidad originaria. No obstante, el mismo poblado acusa al jefe de tenencia de actuar por su cuenta y para beneficio personal, por lo que seguramente solicitarán su renuncia.
Son pocos los historiadores que reconocen a las comunidades pirindas en Michoacán, ya que sólo se ha manejado mediáticamente a las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí.