Fue como ganar medalla de oro en los juegos olímpicos; estamos muy orgullos
, expresó su papá
Sábado 10 de agosto de 2024, p. 12
Monserrat Rivera Pérez logró uno de los mejores puntajes del examen de asignación 2024 de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), en el que participaron más de 272 mil concursantes, al obtener 125 de un total de 128 aciertos, sólo después de la joven Mairán Rodríguez Butrón, que tuvo 126 e ingresará al Instituto Politécnico Nacional.
A 28 años de la primera aplicación del examen para asignar espacios en educación media superior, se ha ido incrementando el número de las adolescentes que han logrado alcanzar los mejores puntajes.
El padre de Monserrat, Ismael Rivera Ramírez, quien se dedica a la industrialización del nopal, aseguró que fue como si hubiera ganado medalla de oro en las Olimpiadas. Estamos muy orgullosos
.
Estudiante de excelencia desde la primaria, Monserrat asegura que la clave es ir siempre más allá de lo que te enseñan, buscar por tu cuenta, tener curiosidad y hacerlo desde que estás en la primaria, no esperar a cursar la secundaria, que es como un gran repaso de lo que ya te han enseñado
.
Sus materias favoritas son matemáticas e inglés, pese a que no le fue sencillo comprender todo desde el primer momento
. Con su resultado logró ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5 José Vasconcelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en Ex Hacienda Coapa.
Desde que presentó el examen, recuerda su padre Ismael, sabía exactamente en qué preguntas podría haber fallado. “Nos dijo: ‘papá, creo que en tres preguntas estoy posiblemente mal’. Estaba consciente, y efectivamente sólo fueron tres errores”.
Destacó que el respaldo que Monserrat ha tenido de su familia, incluido el de su hermano mayor, quien cursa tercer año en una preparatoria de la UNAM tras obtener un resultado de 115 puntos, ha sido fundamental. Es importantísimo el apoyo constante, estar pendiente de ellos en todas sus tareas y actividades académicas, pero también que se sientan apoyados
.
Monserrat, como muchos jóvenes de su edad, aún no ha definido qué estudiará cuando sea mayor, pero tiene claro su interés por el conocimiento y la curiosidad de seguir aprendiendo cosas nuevas.
Otros seleccionados de excelencia
En tanto, la UNAM informó que tres estudiantes que ingresarán al bachillerato de la máxima casa de estudios obtuvieron 125 aciertos de 128 en el examen de ingreso Comipems para el periodo escolar 2024-2025, que iniciará el próximo 19 de agosto.
Se trata, indicó la institución acádemica, de la mencionada Monserrat Rivera Pérez, proveniente de San Pedro Actopan, Milpa Alta.
También Abdiel Alexander Ocaranza Mancilla, con lugar de residencia en San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, quien asistirá a la ENP número 6 Antonio Caso, localizada en la colonia Del Carmen Coyoacán.
Leonardo Bravo Solís cursará sus estudios en la ENP 9 Pedro de Alba, en Lindavista.
El jueves pasado, la Comipems informó que este año 244 mil 314 aspirantes obtuvieron un lugar para estudiar en una de sus primeras cinco opciones a elegir.
(Con información de la Redacción)