La Escondida envía a China 70% de sus concentrados
Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 22
Santiago. Una huelga de trabajadores estalló ayer en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo ubicada en Chile, luego de que el poderoso sindicato y BHP no lograron un acuerdo para un nuevo contrato, mientras la firma aseguró que el yacimiento continúa operando.
Los operarios empezaron a abandonar sus puestos a las 8:00 horas locales en demanda de una mayor participación en los beneficios por la venta del metal, cuya perspectiva presente y futura consideran un negocio fabuloso
.
Por la tarde, BHP dijo que luego de una nueva invitación, el sindicato declinó retomar las conversaciones
. De acuerdo con el gremio, una gran mayoría de sus casi 2 mil 400 socios se desempeña en labores clave de producción y mantenimiento.
La empresa detalló que desmovilizó de faenas a los afiliados al sindicato y que activó un plan de contingencia.
Este plan ha permitido que los trabajadores de Escondida que no forman parte de la negociación, tanto directos como colaboradores, puedan ejercer su derecho y deber de trabajar, incluidos los equipos dispuestos por la autoridad para los servicios mínimos
, dijo, y aseguró que la mina continúa operando
.
Pese a que el plazo inicial de una mediación gubernamental de cinco días expiraba a la medianoche del lunes, las negociaciones continuaron hasta las primeras horas del martes en un intento por conciliar una salida.
Las conversaciones no presentaron avances sustantivos que permitieran proyectar un resultado favorable a las sentidas y relevantes demandas de los trabajadores
, afirmó el gremio al llamar a sus afiliados a iniciar la protesta.
En 2017, los agremiados protagonizaron una extensa huelga de 44 días en el yacimiento controlado por BHP, que afectó fuertemente la producción de la compañía y empujó los precios del cobre en el mercado global.
El martes por la tarde, el gremio dijo que tenía información de que la empresa estaría usando remplazos ilegales
para mantener la producción
Exigimos a la empresa que de inmediato cese esta grave práctica antisindical
, destacó, al afirmar su disposición a conversar con la firma para superar la paralización.
Entre 60 y 70 por ciento de los concentrados de cobre de Escondida se envían a China, según una fuente conocedora del asunto. Un corte de suministro podría afectar a las fundiciones chinas, que producen la mitad del cobre refinado del mundo.