Miércoles 14 de agosto de 2024, p. 22
Detroit. El sindicato de trabajadores de la industria automotriz (United Auto Workers, UAW) presentó una demanda en un tribunal laboral federal contra Donald Trump y Elon Musk, a quienes acusa de tentativa de intimidación y amenaza
a los trabajadores, a raíz de los comentarios que ambos hicieron en la red social X sobre el despido de trabajadores en huelga.
Las acusaciones son a raíz de una conversación entre ambos en X, la red social de la que Musk es ahora propietario. Durante la conversación, Trump elogió a Musk por despedir a trabajadores que se declararon en huelga.
Eres el mejor haciendo recortes
, dijo Trump a Musk. “Miro lo que haces. Entras y dices: ‘¿Quieres renunciar?’. No mencionaré el nombre de la empresa, pero se declaran en huelga y tú les dices: ‘Muy bien, váyanse todos’”.
Musk respondió: Sí
, y se rio mientras Trump hablaba.
No estaba claro a qué empleados se refería Trump. Musk es propietario de la red social X, de la compañía aeroespacial Space X y del fabricante de autos eléctricos Tesla.
En junio, ocho ex trabajadores de SpaceX, demandaron a la compañía y a Musk, alegando que ordenó su despido, después de que denunciaron acoso sexual desenfrenado
.
Además, la National Labor Relations Board dictaminó que una publicación de Musk en Twitter en 2018 amenazaba ilegalmente a los empleados de Tesla con la pérdida de opciones sobre acciones si decidían ser sindicalizados.
El UAW, que apoya a la demócrata Kamala Harris para la Casa Blanca, replicó que en virtud de la legislación federal, los empleados no pueden ser despedidos por hacer huelga, y amenazar con ello es ilegal, de acuerdo con la Ley Nacional de Relaciones Laborales
.