Jueves 15 de agosto de 2024, p. 12
Nezahualcóyotl, Méx., Madres buscadoras iniciaron ayer el primero de nueve días de rastreo de desaparecidos en la ribera del canal de aguas negras La Compañía, junto con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las comisiones de búsqueda nacional y estatal, así como policías de diversas corporaciones.
La jornada comenzó donde hace 15 días ellas solas hallaron el cadáver de un hombre entre la basura, lodo y otros desperdicios acumulados en una franja despoblada del ex Lago de Texcoco, conocida como el Triángulo de las Bermudas, en los límites de Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Carmen Zamora, representante del colectivo feminista Ehécatl, lamentó que hayan tenido que manifestarse en tres ocasiones en las instalaciones de la FGJEM para lograr el apoyo y trabajo conjunto con las autoridades.
Aseguró que desde el 30 de julio, cuando encontraron un cuerpo, demandaron acompañamiento, pero debieron pasar dos semanas para que les hicieran caso. Incluso denunció que el titular de la comisión de búsqueda mexiquense, César Vidal Reyes, las acusó de buscar protagonismo.
Este miércoles, 28 familiares de personas ausentes acudieron a la zona con el apoyo de una retroexcavadora, luego de llegar a acuerdos con los representantes de la fiscalía estatal. Las labores concluirán el 23 de agosto próximo.
Jerónima Castro Sandoval, mujer de la tercera edad, fue la primera en remover escombros. Busca a su hijo Víctor Manuel Gómez Castro, quien tenía 34 años cuando desapareció, el 11 de enero de 2019.
Anteriormente, para mí no había avance, porque yo iba a pedir información a las autoridades y lo único que me decían es que no había nada. Pues si no hacían sus funciones, cómo iban a dar algún dato, ni para bien ni para mal. Nosotros hacemos el trabajo de ellos. Desde el principio les demostramos nuestro esfuerzo
, recalcó.
Fue la búsqueda de Víctor Manuel lo que permitió que el 30 de julio las rastreadoras localizaran un cuerpo y un día después otros restos humanos.
Rosario Mondragón Palomares también se sumó a las labores. Ella trata de encontrar a su nieta Joselyn Itzel Hernández Martínez, de 18 años, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de agosto pasado, cuando fue vista por última vez en Tultitlán.