El 85 fue absuelto de narcotráfico en 2017 y no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, aseguran abogados
Jueves 15 de agosto de 2024, p. 12
En una protesta inusual, familiares y abogados de Érick Valencia Salazar, alias El 85, señalado como presunto cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el recurso de revisión con el cual se busca evitar su extradición a Estados Unidos.
Marco Cortés Rodríguez, representante legal de El 85, indicó que su cliente, quien está recluido en el penal del Altiplano, es requerido por el país vecino, ya que las autoridades lo acusan de tráfico de drogas entre 2003 y 2008.
Sin embargo, señaló que no puede ser extraditado a Estados Unidos en tanto no se resuelva el recurso de revisión de amparo indirecto que está en un tribunal colegiado con sede en Toluca, estado de México. Agregó que su cliente no tiene ningún proceso penal pendiente en México y sólo está detenido con fines de extradición.
El abogado explicó que si bien Valencia Salazar fue detenido en 2012 en Zapopan, Jalisco, en 2017 le dictaron una sentencia absolutoria por violaciones al debido proceso, por lo que –dijo– no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Aunque es un proceso diverso, los hechos son relacionados y son los mismos por los cuales se le está intentando extraditar. Si ya hubo violaciones en el primer proceso por hechos conexos o relacionados, en éste con mayor razón se estaría violando el principio en materia internacional a no ser juzgado dos veces por el mismo delito
, sostuvo.
Con playeras y mantas negras en las que se leía ¡No a la extradición!
, unas 50 personas protestaron ayer a las afueras de la SCJN y pidieron un juicio justo para Valencia Salazar.
En septiembre de 2022, el Ejército Mexicano lo recapturó en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición.
Casi un año después, el 16 de agosto de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición a Estados Unidos y el acusado presentó un amparo. Sin embargo, en febrero pasado el juez quinto de distrito y juicios federales del estado de México le negó la protección de la justicia contra esa orden de la cancillería.