Viernes 16 de agosto de 2024, p. 20
León, Gto., México debe poner el ojo de inmediato en la generación de proyectos de masiva reducción de emisiones de dióxido de carbono, pues tienen alto potencial de crear una economía verde para el país, afirmaron gobiernos estatales.
En el segundo día de actividades del Mexico Carbon Forum, Ricardo Torres, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, manifestó que el modelo económico sobre el que México se ha desarrollado ya no es viable a largo plazo.
La cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se está enviando a la atmósfera no soporta más allá del mediano plazo
, advirtió Torres. Los proyectos que buscan la manera de reducir las emisiones de GEI o eliminar de la atmósfera los que ya han sido lanzados son productivos. Es generar una economía verde
.
En Querétaro, ejemplificó, los recursos del impuesto ecológico no se dirigen a estrategias para reducir emisiones, sino a generar proyectos que aminoren la vulnerabilidad de las personas ante el cambio climático; es decir, infraestructura para evitar inundaciones, ayudar a los productores del Estado y de salud.
Así, la mitigación o reducción de emisiones de GEI, a fin de hacer menos severos los efectos del cambio climático, implica modificar las actividades cotidianas y económicas de las personas.
Dada la diversidad y complejidad de cada país y región, así como los obstáculos al desarrollo y aplicación de tecnologías y prácticas de mitigación, se requiere poner en marcha medidas combinadas y adaptadas a las particularidades nacionales, regionales y locales.
Los sectores en los que se pueden realizar acciones de reducción son muchos, entre los que destacan el transporte, la industria, el sector agropecuario, el manejo de residuos domiciliarios e industriales y el energético.
Por su parte, Alberto Carmona, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, puso énfasis en la diversificación de los instrumentos para la descarbonización de México. Reconoció que en el país hay pocos proyectos, y casi 95 por ciento de ellos están en el sector forestal.
Carmona mencionó que además de los proyectos, están los impuestos verdes que tienen ocho estados, así como el mercado de carbono y la emisión de bonos temáticos que se pueden colocar en las bolsas de valores. Cada uno de estos instrumentos suman a la descarbonización y depende de las necesidades, pero mientras más se diversifique, más rápido irá el país.