Viernes 16 de agosto de 2024, p. 20
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar la existencia de acuerdos ilegales entre competidores en el mercado de la fabricación, distribución, comercialización y adquisición de fragancias e ingredientes para éstas en el territorio nacional.
En un comunicado, el organismo antimonopolios explicó que éstas se utilizan para dar olor a cosméticos, productos de cuidado personal, perfumes, productos de limpieza y alimentos, entre otros.
Recordó que en el primer semestre de 2023 se hizo público que diversas agencias de competencia en el mundo comenzaron a investigar la existencia de un acuerdo anticompetitivo en el mercado de fragancias que pudo haber tenido consecuencias en diversas regiones.
Agregó que se encuentra en comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Competition and Markets Authority del Reino Unido, ya que encontró indicios de un probable acuerdo ilegal en este mercado, que pudo haber afectado a los mexicanos.
El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones. Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el pleno resolverá su cierre.
De encontrarse elementos que presuman una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
Conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados hasta con 10 años de prisión.