Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha otorgado el Infonavit 9 mil 210 mdp a 16 mil 164 jóvenes de la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 33

Hasta agosto actual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 16 mil 164 créditos a jóvenes de la Ciudad de México para la compra, construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda, por un monto de 9 mil 210 millones de pesos, según datos del organismo.

Dicho sector será uno de los prioritarios de la política en la materia del nuevo gobierno capitalino, por lo que de las 200 mil acciones que se prevén realizar en ese rubro en el siguiente sexenio, al menos 30 por ciento estarán dirigidas a ellos, señaló Inti Muñoz Santini, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y quien será el titular, a partir del 5 de octubre, de la próxima nueva secretaría de vivienda.

En entrevista, el funcionario subrayó que la tarea principal de la nueva dependencia es garantizar el acceso de la población a una vivienda digna, asequible para la mayoría de los capitalinos, en especial los de menos ingresos.

Para tal efecto, expresó, se impulsará la producción de vivienda asequible desde el ámbito público, pero también con esquemas de colaboración con la iniciativa privada.

Para ello, la vivienda en renta tendrá un impulso sin precedentes, modelo que ya se echó a andar en el caso de los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que estudian y trabajan.

En cuanto a las 200 mil acciones que se han fijado como meta mínima para el próximo sexenio, Muñoz Santini subrayó que éstas incluirán la construcción de viviendas, de las cuales hay que producir una muy buena cantidad, pero continuarán los programas de mejoramiento y en conjunto.

Además, se va a trabajar en la rehabilitación de edificios que están en desuso, en el repoblamiento del Centro Histórico y en la construcción de sinergias para encontrar el suelo adecuado y caminar en la ruta hacia una ciudad redensificada y compacta.

En primer lugar, debemos garantizar que la ciudad sea un lugar digno y equilibrado para vivir, (por lo que) hay que tener en cuenta los tejidos vecinales y barriales y el paisaje urbano histórico.