Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada bando intenta bloquear vías de suministro

Fuerzas rusas y ucranias reportan avances en Donietsk y Kursk

Cerca de 3 mil soldados de Putin corren el riesgo de quedar rodeados por el ejército de Kiev en Glushkovo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 26

Moscú. De acuerdo con la información disponible de ambos bandos, en los tres días recientes tanto rusos, en Donietsk (Ucrania), como ucranios, en Kursk (Rusia), reportaron avances de sus tropas del orden de uno o dos kilómetros diarios, siendo el aparente objetivo de unos y de otros dar un golpe de efecto, pues todo indica que están tratando de cortar las vías de suministro de víveres, municiones, equipos militares y unidades de refuerzo del enemigo, aunque se trata de un sector muy localizado del extenso frente de combates.

Así interpretan analistas militares que Rusia, en lugar de trasladar desde Donietsk y Lugansk más tropas a Kursk y otras regiones rusas fronterizas, el Estado Mayor del ejército ruso haya decidido concentrar la mayor parte de los ataques en un solo lugar en torno a la ciudad de Pokrovsk (en la actualidad tiene 53 mil habitantes), que se considera un importante nudo logístico en esa zona de Donietsk bajo control ucranio.

Según datos recopilados por el ucranio DeepState, proyecto OSINT (Acrónimo en inglés de Inteligencia de Fuente Abierta), mientras la actividad bélica disminuyó en intensidad en las direcciones Sur, Bakhmut y Svatovo (Lugansk) o se detuvo en Járkov, el ejército ruso ocupó la semana pasada las localidades de Nikolayevka, Zhelannoye, Orlovka, Lisichnoye, Ivanovka, Zalizne y Spiridonovka, un total de 80 kilómetros cuadrados, de los cuales casi 59 se encuentran en las cercanías de Pokrovsk.

Las tropas rusas están a unos 10 kilómetros de Pokrovsk, distancia que hizo al jefe de la administración militar de Donietsk (equivalente a gobernador del territorio bajo control de Ucrania), Vadym Filashkin, decir el lunes anterior que el frente (de combates) está demasiado cerca y ordenar la evacuación de las familias con hijos menores (cerca de 4 mil niños), al tiempo que Sergiy Dobryak, en funciones de alcalde de Pokrovsk, advirtió a sus habitantes que tienen una o dos semanas como máximo para abandonar la ciudad y los instó a hacerlo cuando todavía es posible.

El ministerio ruso de Defensa informó ayer que New York (hasta 2021, Novgorodskoye, en el distrito de Bakhmut) ya está bajo control completo de sus tropas, aunque la parte ucrania sostiene que sus combatientes mantienen todavía cerca de 20 por ciento de esa localidad. New York, llamada así por sus fundadores en el siglo XVIII, un grupo de menonitas que llegaron al imperio zarista en tiempos de Catalina la Grande, es parte de la aglomeración urbana de Toretsk, a 50 kilómetros de Pokrovsk.

Para llegar a la siguiente línea de defensa ucrania, el ejército ruso tiene que tomar primero Pokrovsk y Toretsk, para centrar su ofensiva hacia Konstantinovka, ya en el distrito de Kramatorsk, que junto con Sloviansk son los baluartes ucranios en Donietsk.

Y del otro lado de la frontera, al cumplirse ayer dos semanas desde que las tropas ucranias invadieron la región rusa de Kursk, cerca de 3 mil soldados de Rusia corren el riesgo de quedar rodeados por las tropas de Ucrania en el distrito de Glushkovo, al ser atacados desde tres flancos, sin poder recibir suministros de ningún tipo.

Destruidos, presumiblemente con bombas de la aviación ucrania y misiles del sistema estadunidense Himars, los tres puentes que había sobre el río Seim, faltan 2 kilómetros 600 metros para que las unidades ucranias cierren esa suerte de trampa que atraparía a los efectivos rusos entre el Seim y la frontera con la región ucrania de Sumy, considera el experto Yan Matveyev, quien concluye que Rusia carece de instrumentos para revertir la situación ahí: o se retira o manda más soldados que, tarde o temprano, estarán condenados a morir o a caer prisioneros.

En palabras del analista militar Yuri Fiodorov, si se cierra el círculo la única vía para la retirada de los soldados rusos serán pontones (con base en imágenes de satélite los expertos hablan de dos o tres improvisadas construcciones de ese tipo en la zona de Glushkovo, uno de las cuales quedó destruida ayer) o, de perdida, cruzar a nado el río bajo el fuego de drones y artillería.

El comandante en jefe del ejército ucranio, Oleksandr Syrskyi, al intervenir ayer por videoconferencia ante los delegados del congreso de autoridades regionales y locales, afirmó que su ejército controla 93 localidades rusas y un área de mil 263 kilómetros cuadrados.

Syrskyi mostró por primera vez –fragmento ampliamente difundido por la televisión y las agencias noticiosas ucranias– un mapa del territorio ruso ocupado y reveló que Rusia, desde el 6 de agosto, cuando las tropas ucranias cruzaron la frontera, lanza al día 44 mil 500 proyectiles, tres veces más que Ucrania (14 mil 600).

De acuerdo con el general, desde febrero de 2022, de los casi 10 mil misiles que disparó Rusia pudo interceptar Ucrania uno de cada cuatro. Y de los 14 mil drones usados como bomba la defensa antiaérea ucrania derribó 9 mil 200.