Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento del dengue se relaciona con reaparición de serotipo 3: especialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 17

La actual aparición de casos de dengue grave y con signos de alarma en el país se relaciona, en gran medida, con la circulación del serotipo 3, variante que desde hace 20 años no tenía presencia significativa, por lo que falta la protección inmunológica necesaria a las generaciones recientes, advirtió Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

El experto dijo a La Jornada que el serotipo explica la prevalencia y el número de muertes, 101 en la semana epidemiológica 32 de 2024, en contraste con los 13 casos fatales del mismo periodo del año pasado.

En México circulan los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), pero la presencia del 3 tiene mayor relevancia, de acuerdo con el doctor García Rodríguez.

La burbuja inmunológica está generando más casos porque no hay inmunidad, señaló el especialista. Por eso va a cambiar la cantidad de personas susceptibles y, por ende, es más importante poner medidas preventivas.

La Ssa reportó 33 mil 957 casos en lo que va de este año, y en el mismo periodo de 2023 eran 9 mil 397. También las defunciones se han incrementado, pues ahora suman 101 y a la misma fecha del año pasado eran 13. Sólo cuatro estados no tienen casos: Ciudad de México, Tlaxcala, Chihuahua y Baja California.

García Rodríguez añadió que este año se adelantó la temporada de presencia del virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Explicó que el fenómeno arranca con la temporada de lluvias, cerca de la semana epidemiológica 30, pero este año comenzó entre la semana 20 y 22 debido al aumento de temperaturas, que propició a la vez mayor humedad.

Las entidades más afectadas fueron las del sureste del país: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero.

Repunte por Otis

Destacó que en Guerrero no terminó con el brote del año pasado, es decir, que no pudo bajar la curva en noviembre, como siempre, porque debido al huracán Otis, que golpeó la costa de la entidad en octubre, hubo un aumento importante de casos.

El estado prácticamente empezó a bajar hasta febrero y entró a la temporada mucho más temprano, pero además con incidencia mucho más alta, indicó.

A la vez, señaló, ya circula el mosquito vector en Guanajuato y Jalisco, entidades que requieren más atención.

La Ssa sostiene su programa para controlar los vectores, además de la fumigación.

El funcionario explicó que el Comando de Dengue es un órgano que se coordina con todas la dependencias de salud, ve el panorama e indicadores y las medidas para poder contrarrestar los casos. De ahí salen instrucciones para las entidades federativas y los planes operativos.