Domingo 25 de agosto de 2024, p. 16
Jackson Hole., El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo este sábado que la reciente volatilidad puede estar mostrando que el mercado está valorando un menor margen para la intervención fiscal y monetaria.
Durante la conferencia económica anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, en Wyoming, el responsable del banco central de la mayor economía de América Latina, dijo que cada vez será más difícil debatir las transmisiones monetarias sin abordar las cuestiones fiscales.
Campos Neto, cuyo mandato finaliza en diciembre, sostuvo que la desaceleración de China podría afectar a Brasil a través de un choque en los términos de intercambio o una baja de los precios de importación de los productos chinos, pero que el efecto neto dependería de la magnitud de la ralentización.
Por su parte, Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que inminentes recortes de tasas previstos por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) están en línea
con los consejos del Fondo, que ha hecho hincapié en garantizar el control de la inflación pero que ahora ve que los riesgos se desplazan hacia el mercado laboral.
La Fed lleva más de un año manteniendo su tasa de referencia entre 5.25 y 5.5 por ciento, un nivel que, en opinión de los responsables de política monetaria, está frenando la actividad económica. En su discurso de apertura de la conferencia del viernes, el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo sin rodeos que con la inflación apenas medio punto por encima del objetivo de 2 por ciento de la Fed y la tasa de desempleo en aumento, ha llegado el momento
de ajustar la política monetaria.
El BCE prevé que inflación sea controlada hasta 2025
El Banco Central Europeo (BCE) está haciendo buenos progresos
en la reducción de la inflación al objetivo de 2 por ciento, pero el éxito aún no está asegurado, por lo que sigue siendo necesaria una política monetaria restrictiva, dijo Philip Lane, economista jefe del BCE.
Advirtió que las proyecciones apuntan a un control de precios en un nivel de 2 por ciento sólo a finales de 2025.
El BCE recortó las tasas de interés por primera vez en junio, tras una serie récord de alzas, y se espera que los responsables de política monetaria vuelvan a recortarlas el 12 de septiembre, situando el tipo de depósito en 3.5 por ciento.