En los 3 mil metros planos
Lunes 26 de agosto de 2024, p. a11
Un episodio histórico para el atle-tismo quedó firmado ayer en la Liga Diamante de Chorzów, en Polonia. El estadio de Silesia fue el escenario donde el corredor noruego Jakob Ingebrigtsen rompió el récord masculino individual más antiguo en las pistas al resultar vencedor en los 3 mil metros, mientras el sueco Armand Duplantis superó por décima ocasión la marca del orbe en salto con garrocha.
Es la última vuelta en la pista e Ingebrigtsen mantiene la concentración. Corre con una impresionante ventaja sobre sus contrincantes, pero el reto no es superarlos a ellos, sino a la propia historia. Al cruzar la meta, el noruego se llevó las manos a la cabeza y su semblante se llenó de asombro, había conseguido la proeza: superar el récord del mundo de los 3 mil metros, el cual permanecía desde hace 28 años. La nueva marca es sorprendente, pues detuvo el cronómetro en 7:17:55 minutos.
Así, Ingebrigtsen rompió las previsiones en la prueba de 3 mil metros, competencia fuera de la lista olímpica, al mejorar hasta por tres segundos el récord que impuso en 1996 el keniano Daniel Komen, con 7:20.67 minutos.
Es una sensación especial, increíble
, dijo Ingebrigtsen, campeón olímpico de los mil 500 metros (Tokio 2020) y los 5 mil metros (París 2024). Esperaba desafiar el récord aquí, pero nunca me hubiera imaginado que podría correr en 7:17. Ahora quiero batir marcas mundiales en todas las distancias
.
Ingebrigtsen ya había firmado el tercer mejor tiempo en la historia de los 3 mil metros al conseguir el año pasado un crono de 7:23.63 en la reunión de Eugene. Por más que aceleró, el etíope Berihu Aregawi no pudo presionar a Jakob y culminó la competencia en el segundo puesto (7:21.28). Su compatriota Yomif Kejelcha fue tercero con 7:28.44.
Duplantis supera su marca del orbe
Acostumbrado a robar reflectores, el sueco Armand Mondo Duplantis mejoró su récord del mundo de salto con garrocha al superar, en su segundo intento, una barra a 6.26 metros, un centímetro más de lo que alcanzó apenas hace unas semanas en París 2024.
Mondo sorprendió en febrero de2020 cuando derribó la marca de 6.14 metros que estableció en 1994 el ucranio Sergei Bubka, quien fue el primero en rebasar los 6 metros en salto con garrocha. Desde entonces, Duplantis sólo compite contra sus propias marcas.
El podio fue igual al de la reciente justa veraniega. El estadunidense Sam Kendricks, quien fue plata en París 2024, se quedó con el segundo puesto con una marca de 6 metros, mientras el griego Emmanouil Karalis, culminó en el tercer lugar.
El botsuano Lersile Tebogo, campeón olímpico, cumplió al imponerse en los 200 metros con un tiempo de 19.83, mientras que la dominicana Marileidy Paulino también refrendó su título obtenido en París en los 400 metros con un crono de 49.23.
En ausencia del campeón y subcampeón olímpico Noah Lyles y Kishane Thompson, el estadunidense Fred Kerley dominó los 100 metros.