Lunes 26 de agosto de 2024, p. 32
Puebla, Pue., Tras confirmarse el cierre definitivo del relleno sanitario de San Pedro Cholula, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) a trabajar junto con la administración estatal para encontrar pronto una alternativa de solución a los 21 municipios que tiraban sus desechos en ese depósito.
En entrevista, el mandatario morenista reveló que no tuvo contacto con autoridades federal antes de tomarse esa medida. Por lo anterior, señaló que es un tema que se tiene que atender a la brevedad para evitar que los residuos se conviertan en un problema en la región.
Tengo entendido que la clausura no es por un asunto de contaminación u observación hacia la empresa; no tengo conocimiento de las causas, pero es clausura definitiva. Es importante que la autoridad federal, que actuó de forma directa en ese aspecto, igual tenga la atención para dar solución
, declaró.
El titular del Ejecutivo explicó que no sólo se trata de que la Profepa clausure el relleno sanitario porque concluyó su vida útil, sino a la vez se tiene que trabajar en una alternativa de solución. Anticipó que a raíz de que se hizo público el cierre del vertedero de Cholula, el gobierno poblano se dio a la tarea de buscar medidas que también cuenten con el respaldo de la dependencia federal.
Al respecto, Céspedes Peregrina expuso que, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Gobernación estatales, se presentará una propuesta para las toneladas de desechos que a diario depositaban 21 ayuntamientos de la zona.
Destacó que esta situación requiere una política pública integral y de fondo con tecnología para su manejo, con la finalidad de que el depósito de los residuos no se convierta en un lastre para los gobiernos municipales.
Salomón Céspedes refirió que en su administración se plantearon opciones para el caso de Cholula, pero, según él, no le dio tiempo de implementarla, por lo que la próxima gestión de su correligionario Alejandro Armenta Mier deberá dar solución a esta demanda.
Podría reubicarse en Texmelucan o Chiapa
El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, comentó que el basurero de Cholula podría reubicarse a un predio de San Martín Texmelucan o San José Chiapa; en esta última localidad se localiza la planta automotriz Audi, a 45 minutos de distancia de Puebla en automóvil.
El funcionario mencionó que se buscará adquirir un terreno para que la empresa ProFaj Hidro-Limpieza, que tenía la concesión por 15 años, construya un nuevo vertedero.
Reconoció que el proceso podría tardar varios meses debido a que los ayuntamientos están por concluir sus administraciones y los que entren no tiene aún la información para llevar a cabo los proyectos que se requieren.
El relleno sanitario clausurado por la Profepa definitivamente ya no va a funcionar, porque cumplió su vida útil y la empresa requiere meses para tener uno nuevo, entonces lo que sí se necesita a la brevedad es un terreno
, subrayó.
Al final, Aquino Limón comentó que el manejo de basura es un tema prioritario, que se ha planteado en todas las reuniones con presidentes municipales electos, pues existen problemas en diferentes regiones, en las se ha advertido sobre la necesidad de abrir nuevos confinamientos de desechos
.