Los docentes, marginados
Lunes 26 de agosto de 2024, p. 15
Con el regreso a clases de 24.4 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en todo el país se inicia el segundo año de aplicación de la reforma educativa de la Cuarta Transformación, entre críticas en torno a sus contenidos y a la forma en que se está llevando a la práctica en las escuelas.
Especialistas y docentes señalaron que en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) hay mucho que se debe revisar con visión autocrítica; no todo es malo, hay propuestas innovadoras, pero no todo está bien. El peligro es que no se escuche a las comunidades escolares y se caiga en la simulación con programas que se siguen imponiendo desde arriba, pese al discurso de inclusión y autonomía pedagógica
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El inicio del ciclo escolar 2024-2025, con 190 días de clases efectivos, será el último que encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un contexto de cambio de gestión y de posible desaparición de dos pilares de su reforma: la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y su respectiva ley, y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organismo creado por la Ley Reglamentaria del artículo tercero constitucional, modificado al inicio de su gestión, en 2019.
En entrevista, Teresita Garduño, experta en temas educativos, pedagoga y directora de la Escuela Activa Paidós, señaló: Aún tenemos una Secretaría de Educación Pública (SEP) muy vertical, que ha contemplado pocos o nulos espacios para una verdadera reflexión pedagógica de los docentes
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Los Consejos Técnicos Escolares y las fases intensivas de capacitación del magisterio, al inicio y al final de cada ciclo escolar, explicó, están totalmente predeterminados. No se deja tiempo al profesor para que pueda sentarse y tomar una decisión sobre cómo construir el proyecto escolar
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Se hizo a un lado a investigadores
Juan Manuel Rendón, especialista en temas educativos y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), destacó que una de las barreras centrales para una transformación educativa de fondo es que no se puede generar una NEM enfocada en la ciudadanía, la participación crítica, el pensamiento completo y la autonomía si la escuela está lejos de cumplir con esos propósitos
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Valdría la pena, indicó, que desde la SEP se crearan grupos de investigación que fueran a fondo en la revisión de lo que ocurre en las escuelas, propuesta que compartió Garduño, quien destacó que en la construcción de la NEM y de los Libros de Texto Gratuitos se hizo a un lado a importantes investigadores, con estudios de fondo sobre lectoescritura, matemáticas, ciencias, pedagogía y metodología para la enseñanza, que por décadas han trabajado en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), con importantes resultados
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Este lunes, 228 mil 804 escuelas, públicas y privadas regresarán a clases, junto con 1.2 millones de profesores de prescolar, primaria y secundaria, que nuevamente vamos a tener que resolver solos los retos que nos impone la NEM, porque al igual que el ciclo escolar pasado, se demandó mayor acompañamiento pedagógico, sin que esto se haya concretado
, afirmaron profesores de primaria en la Ciudad de México.