Lunes 26 de agosto de 2024, p. 16
Los docentes de la UNAM cuentan con el Asistente IA, sistema de apoyo virtual que permite a los usuarios crear chatbots a partir de ChatGPT, con el objetivo de procesar conceptos pedagógicos que contribuyan a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
En ceremonia a distancia, la titular de la Coordinación de Uni-versidad Abierta y Educación Digital (Cuaed), Anabel de la Rosa Gómez, destacó que este lanzamiento representa un compromiso con el profesorado, con una herramienta que les sirva para construir y ayudar en los contextos particulares de sus asignaturas, como una aplicación muy concreta y práctica
.
La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán) puso en marcha el programa piloto en dos versiones: aplicación web y en la plataforma Moodle; intervinieron 89 docentes de diferentes carreras y ahora hay inscritos más de 650 usuarios.
Esa tecnología ofrece recomendaciones y estrategias de enseñanza para cada clase; se encuentra alojada en el sitio https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx, y solicita el registro del usuario y asignaturas que imparte.
El director de la FES Cuauti-tlán, David Quintanar Guerrero, consideró que ese instrumento digital refrenda a la Universidad Nacional Autónoma de México como lugar de excelencia académica e innovación.
El Asistente IA revela cómo podemos personalizar la enseñanza, aplicarla a necesidades específicas de cada curso e interacción con el profesor, y esto evidentemente promueve la mejora de la docencia y facilita la evaluación.
Llevará, dijo, a otra dimensión el proceso de enseñanza-aprendizaje; requiere de responsabilidad para utilizarlo de manera segura y transparente. Generará un beneficio importante al estudiantado; será modelo y ejemplo para otras universidades y marcará una nueva era en la educación, a la cual nos debemos adaptar
.
De acuerdo con el director de Tecnologías de la Información para la Educación de la Cuaed, Ricardo Arroyo, el Asistente IA facilita al usuario crear tantos perfiles como asignaturas imparta.
Asimismo, el asistente está en condiciones de agregar software, dispositivos, recursos, laboratorios virtuales o textos
, abundó ante César Garzón Pérez, académico de la FES Cuautitlán.