Capital
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la alerta de género bajaron 35.7% muertes violentas de mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 38

En cuatro años y nueve meses desde que se emitió la alerta contra la violencia de género, en la Ciudad de México se logró disminuir 35.7 por ciento las muertes violentas de mujeres, al pasar de 14 a nueve casos al mes, y se incrementó 256 por ciento la eficiencia ministerial contra el delito de feminicidio, aseguraron autoridades del gobierno capitalino.

En el teatro Metropólitan, donde se presentó un informe de los resultados de esta estrategia, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, aseguró que en este periodo se han invertido 3 mil 568 millones de pesos en las acciones consideradas en la alerta, con lo que se redujo 38 por ciento la violencia física contra las mujeres y 18 por ciento la violencia sexual.

Aseguró que, además, se logró el nivel más bajo de percepción de inseguridad, con 19.2 puntos porcentuales desde 2020, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Detalló que del primero de septiembre de 2022 al 31 de julio de 2024 se respondieron más de 198 mil llamadas a la línea de emergencia *765 y se identificaron 6 mil 500 posibles casos de riesgo feminicida que fueron atendidos por la dependencia a su cargo.

En tanto, el fiscal general de Justicia de la Ciudad de México en funciones, Ulises Lara, señaló que de noviembre de 2019 a la fecha se vinculó a proceso a 15 mil 436 personas que han ejercido todo tipo de violencia de género, desde la familiar, que representa 38.3 por ciento de agresores vinculados, hasta feminicidio.

Dijo que las medidas de protección se incrementaron 28 por ciento, de las cuales 56 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial; 28.4 al auxilio inmediato solicitado por la víctima, y 13.96 por ciento a la prohibición de conductas de intimidación y molestia.

El mandatario local, Martí Batres, sostuvo que la alerta de género sí sirvió y permitió poner en movimiento al gobierno de la ciudad, adonde llegó para siempre la cultura de la igualdad.