Investigarán a aerolíneas
Martes 27 de agosto de 2024, p. 28
Bogotá. Luego de haber anunciado cancelaciones de vuelos para esta semana por una supuesta crisis de abasto de combustible, las principales aerolíneas colombianas anunciaron la tarde de ayer que comenzarán a normalizar sus operaciones.
El problema se originó por un aumento de la demanda en los meses recientes y una falla eléctrica en la refinería Reficar a mediados de agosto, pero al conocerse las cancelaciones el gobierno afirmó que la contingencia no había provocado desabasto y Ecopetrol aseguró que estaba en condiciones de atender la demanda.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, responsabilizó por la crisis a Terpel, la principal comercializadora de combustible de avión en el país, propiedad de la petrolera chilena Copec.
Se han entregado las cantidades de manera apropiada y no hay razón para un desabasto del mercado
, escribió el mandatario en la red social X.
Mientras, la ministra de Transporte, María Constanza García, advirtió que se iniciarían investigaciones a las aerolíneas por la cancelación de vuelos sin el debido proceso de informar con 24 horas de anticipación.
Latam había dicho que cancelaría 36 vuelos del martes, pero en un comunicado posterior señaló que iniciará la normalización del suministro de combustible para reanudar sus operaciones habituales el miércoles.
Avianca informó que operará normalmente en todos sus vuelos a partir del martes, luego de ser notificada por su distribuidor de combustible sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización del suministro
.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó que la aviación colombiana demanda cerca de 35 mil barriles de combustible por día para atender la demanda nacional y que en los últimos meses se requirió 6 por ciento más.