Martes 27 de agosto de 2024, p. 28
La demanda global de petróleo para 2050 no caerá respecto a los niveles actuales, pese a los avances de las energías renovables, anunció ayer ExxonMobil.
El gigante estadunidense espera un estancamiento de la demanda desde 2030, permaneciendo por encima de 100 millones de barriles diarios para 2050
.
Según explicó en su informe de perspectivas mundiales, la demanda estará impulsada por el crecimiento de usos industriales del petróleo, como la producción de plásticos y el transporte pesado, así como por el crecimiento de la población mundial y la demanda global de energía.
Con base en una expectativa de crecimiento de la población mundial a 10 mil millones de personas para 2050, la empresa estimó que cubrir las necesidades básicas de energía llevará a un aumento de 15 por ciento
de la demanda global de energéticos para ese año, .
El dato está en línea con la demanda global del año pasado, de 102.2 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Se complica bajar emisiones
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un consumo de 116 millones de barriles diarios en 2045.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, muchos países y empresas, incluida Exxon, han elaborado planes para alcanzar emisiones netas cero en 2050, pero cumplir con esa meta es cada año más difícil, ya que la demanda de energía de todo tipo sigue aumentando.
Exxon predijo que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero empezarán a descender en 2030, a medida que sigan creciendo las fuentes renovables, y se reducirán 25 por ciento en 2050.
Sin embargo, es probable que eso no sea suficiente para evitar un cambio climático significativo.