Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las batallas de AMLO // Claudia: temas que sólo corresponden a los mexicanos // Aplazan la reforma electoral

Astillero

Una pausa de consecuencias transexenales // AMLO ondea bandera; Claudia apoya // Adiós de familiares de 43 a AMLO // Piña, pataleos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El kahanista Ben Gvir, ministro de Seguridad de Israel, declara la guerra al Islam global

México, SA

Pausa para Salazar // Embajador verborreico // Piña, palmípeda salvaje

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De la voz inspiración

En el chopo

Antimateria y La Barranca

Ricardo Yáñez
Javier Hernández Chelico
Diplomacia congelada con EU
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la relación con la embajada de Estados Unidos en México se encuentra en pausa tras las declaraciones del jefe de esa misión diplomática, Ken Salazar, respecto a la reforma al Poder Judicial que se tramita en el Congreso de la Unión. La semana pasada, Salazar aseguró que la eventual aprobación de la iniciativa representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México, llamó a los legisladores a modificarla e incluso amagó con controversias y acciones por parte de su país si se aprueba en sus términos actuales. Ya entonces, el titular del Ejecutivo calificó el exabrupto como una burda actitud intervencionista, desafortunada e imprudente, y estimó que no se trata de una opinión personal del embajador, sino de la postura del Departamento de Estado.

El Correo Ilustrado

Considera justificada la pausa diplomática

A

nte la injerencia mostrada en las declaraciones de los embajadores de Estados Unidos y Canadá sobre asuntos que sólo competen a México, considero que la pausa diplomática decretada por nuestro Presidente está totalmente justificada. Tales declaraciones lo único que buscan es defender los intereses de sus naciones con el manido pretexto de la defensa de la democracia, sin tomar en cuenta que los 36 millones de votos que dio el pueblo mexicano a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fueron precisamente para que las reformas constitucionales enviadas por Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentra la reforma judicial en curso, se realicen, dado que son necesarias para la justicia y el bienestar que se desea alcanzar.

El gobierno chileno sin adjetivos
L

a crítica política se ha transformado en un sinnúmero de adjetivos. Las descalificaciones por apetencias sexuales, fobias, gustos culinarios, descendencia, estatura, tatuajes, cortes de pelo, han sustituido el argumento. En otros términos, el debate busca inhabilitar a las personas en lugar de contrastar la palabra dada, con los hechos. Es irrelevante si el presidente, sus ministros y cargos públicos son partidarios de la liga antitabaco o antiabortistas. Por contra, si les descubren fumando y practicando el aborto, deja de ser superfluo. Están vulnerando la confianza y dignidad de quienes les votaron. Al hacerlo, están renunciando a los principios declamados. Es el caso del gobierno chileno. Veamos los hechos.

La viabilidad política de la ultraderecha en México
E

l resultado electoral de junio de 2024 transformó radicalmente el horizonte político de México. El triunfo demoledor de Morena y sus aliados quebrantó profundamente a los partidos que integraron la oposición. Ahora sufren una crisis anímica y de brújulas extraviadas. Ideológicamente la oferta extraña de alianza de PRI, PAN y PRD fracasó. Las históricas derrotas se decantaron en descalabros de identidad y tradición de los partidos. El pragmatismo del PAN, por ejemplo, lo llevó a condescender con principios ideológicos antes inimaginables. Su rechazo al aborto se matizó durante la campaña. El PAN se corrió más al centro. Ahora muchos militantes plantean recuperar la llama original del panismo como una corriente conservadora socialcristiana.

Marcos Roitman Rosenmann
Bernardo Barranco V.
Chalco: de la fallida Solidaridad a la transformación pendiente
T

ras 94 años de hegemonía priísta en el estado de México, en septiembre pasado la maestra Delfina Gómez se convirtió no sólo en la primera gobernadora del estado, también en la primera persona no priísta en ocupar el cargo desde que el general Filiberto Gómez –quien luchó al lado de Obregón– rindió protesta e inició una dinastía de poder que empobreció a una entidad tan rica y poblada como saqueada por gobernantes cuya riqueza creció proporcionalmente a la pobreza de la mayoría de los mexiquenses.

Todo su resto
L

a oposición conservadora, envalentonada por el auxilio de los mercados, juntó al resto de sus aliados. Acto seguido, los lanzó contra el odiado rival, AMLO, el modelo de gobierno y, de paso, contra su sucesora. A ninguno dejaron fuera esta vez en su andanada. Los alarmados lloriqueos de sus adalides intelectuales continuaron sumándole cuanto tenían en su amplia buchaca. La mayoría de los empleados del Poder Judicial, anexados a sus jefes: jueces y demás capitostes, salieron a las calles armados de expresivos carteles y revelaron su afectado sentir y convicciones políticas de derecha.

Juan Becerra Acosta
Luis Linares Zapata
Inversiones chinas en México, ¿en el ojo del huracán?
H

emos examinado en este espacio el concepto de security-shoring, considerando las estrategias múltiples de Estados Unidos hacia China a partir de 2022-23. Desde entonces y en forma novedosa, Estados Unidos subordina todos los aspectos bilaterales con China a su seguridad nacional; el nuevo enfoque incluso se ha generalizado hacia otros países (véase por ejemplo el caso de la posible adquisición de US Steel por Nippon Steel y múltiples argumentos en torno a su impacto en la seguridad nacional estadunidense).

Lejos en el tiempo
A

rmando Brito (Cuernavaca, Morelos, 1954) encontró el camino correcto a los 14 años de edad, cuando mojó por primera vez el pincel en el color para hacer un rótulo por encargo. Se dio cuenta de que a través de la pintura podía curarse y no a los demás. Es el menor de cuatro hermanos, creció entre hojas de pápalo, cacahuates y todo lo que se siembra en el campo de la Sierra de Guerrero. No hay que decir frío, aunque te cobije el hielo, le decía su padre, Reynaldo Brito, espantador de pájaros en las cosechas. Hombre feliz, héroe y alma secreta para Armando.

Enrique Dussel Peters*
Emilio Payán