Capital
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inflables, lo más ofrecido

Llega ambiente prenavideño a comercios del Centro Histórico

Clientes aprovechan buenos precios, aunque ya hay artículos agotados

Foto
▲ Y para hacer más idóneos los productos que se venden, la lluvia y el frío de ayer ayudaron mucho.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 29

La venta de decenas de productos navideños se adelantó en locales de la Ciudad de México, entre los que se encuentran los comercios del Centro Histórico, algunos de los cuales reportan artículos agotados a 34 días de la Nochebuena.

Comerciantes señalaron que desde hace días ya no tienen esferas en tonos vino y caramelo, lo mismo ocurre con las figuras en forma de bastón color pastel para adornar los árboles ni muñecos de nieve de tela vestidos con suéter y pantalón, nariz de zanahoria y una gorra.

En un recorrido por Correo Mayor, Venustiano Carranza, Tabaqueros y maestro Erasmo Castellanos, la música y las luces de colores ambientan los locales donde hay muñecos inflables de Santaclós de hasta 3 metros de altura –algunos con todo y trineo–, soldados, muñecos de nieve y osos, además de arcos adornados con flores de nochebuena cuyos precios van de 700 a mil 900 pesos.

Mujeres procedentes de Veracruz ofrecen flores sobre varitas de carrizo, que son de las que más buscan los consumidores, así como cometas, coronas, guirnaldas, moños, árboles verdes y blancos, pero también hay negros, rojos, rosas y con tonos café y naranja que los clientes pueden adquirir ya listos para adornar, previo pago y con dos horas de anticipación.

A la lista se suman más de mil modelos de series de focos, aseguran los vendedores, para adornar la ventana, la puerta, el árbol, las conocidas mangueras, cascadas y cortinas de luces.

En las aceras y las calles afuera de los locales, los ambulantes animan a los consumidores a realizar las compras. Apoyado con un altavoz, un joven exclama ¡ya llegó la Navidad!, y en medio del paso de las personas que aún pueden caminar sin aglomeraciones se escuchan otras voces: pregunte, le damos precio, ¿qué buscas?

Los clientes mencionaron que destinan un día para visitar el Centro Histórico porque encuentran los mejores precios y artículos para adornar el hogar y la oficina. Natalia Luengas viajó desde Pachuca en autobús con un presupuesto de 2 mil 500 pesos. Señaló que acude en noviembre porque después ya no encuentras lo que buscas o aumentan los precios mientras más se acerca el 24 de diciembre.

Julia, residente de Iztapalapa, comentó que desde hace 10 años compra artículos navideños en el primer cuadro de la capital porque siempre satisface todas mis necesidades, pero antes realiza un verdadero estudio de mercado para lograr ahorros en adornos que en los centros comerciales se ofrecen a precios triplicados.

El día que vienes de compras al Centro te olvidas de cocinar y lavar ropa porque sabes que no tienes tiempo de otra cosa y que vas a hacer filas.

Por su parte, la joven Jazmín fue comisionada para comprar y decorar su lugar trabajo, por lo que contaba con 5 mil pesos y dijo que encontró productos tres veces más económicos que en otros establecimientos de la capital.