Economía
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: garantizados, los recursos para programas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 16

La prioridad del paquete presupuestal para 2025 es garantizar el financiamiento de los programas sociales, tanto los que ya estaban en curso como los que se promoverán en esta administración, que en su conjunto requieren recursos por 700 mil millones de pesos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. Se trata de un presupuesto responsable donde las partidas que más crecen son aquellas relacionadas con estos programas convertidos ahora en derechos sociales.

Descalificó las críticas opositoras que afirman que habrá una reducción al sector salud: es falso. Aseveró que en el presupuesto de este año se incluía una partida del ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar, cuyos recursos se transferirán, en 2025, al IMSS- Bienestar. Viene completo para las 23 entidades de la República que ya están en el IMSS-Bienestar. Entonces, hay que sumarle al presupuesto de salud lo que está en el IMSS-Bienestar.

Durante su conferencia, se refirió al paquete presupuestal reivindicando –ante las críticas opositoras que buscan que al país le vaya mal, según acusó– que la economía mexicana crecerá 2.3 por ciento en 2025.

No aumentará su salario

“Hay quien dice que ‘no va a ser así. Sí va a ser así’. El secretario de Economía tiene un portafolio de inversiones muy importante para México. Además, estamos trabajando en una serie de acciones de inversión mixta, que son muy importantes. Se acabaron las viejas asociaciones público privadas, pero hay espacio para la inversión, sin perder soberanía.”

Sheinbaum explicó que el presupuesto para la Secretaría del Bienestar será de 550 mil millones de pesos, pero en conjunto con otros programos sectorizados de varias secretarías sumará 700 mil millones de pesos.

Sobre la reducción al presupuesto destinado al sector del Medio Ambiente, explicó que esto obedece a que en este año concluirán los 15 grandes proyectos de obras hidráulicas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, informó: tomé la decisión de no aumentar el salario en los seis años que estemos aquí: de la Presidenta, ni de los funcionarios, servidores públicos de confianza, de alto nivel. No va a haber aumentos ni en términos reales ni nominales.