Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kiev no logra diferencia en los combates ni con el mejor arsenal del Pentágono, admite Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 20

Arlington. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, instó a Ucrania a intensificar sus esfuerzos de movilización ante la escasez de personal que enfrenta Kiev, y reconoció que los sistemas estadunidenses de armas avanzadas proporcionadas han tenido poco impacto en el campo de batalla.

En entrevista con PBS News Hour, Sullivan admitió que el equipo militar más avanzado de Washington no ha hecho ninguna diferencia en el campo de batalla. “Hemos proporcionado tanques, F-16, Himars, Patriots, pero no hay un solo sistema de armas que marque la diferencia en la batalla.

Ucrania necesita hacer más para reforzar sus líneas en términos de la cantidad de fuerzas que tiene en el frente, añadió.

En Brasilia, el presidente de China, Xi Jinping, pidió una solución política en este conflicto, tras reunirse en Brasilia con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Ambas naciones emitieron entendimientos comunes sobre una resolución política y crearon el club de amigos de la paz, junto con los otros países del Sur Global, con el fin de abordar la crisis en Ucrania; debemos reunir más voces que aboguen por la paz y busquen hacer viable una solución política, declaró Xi, quien enfatizó que no existe una solución simple para un asunto complejo.

Más artillería de Alemania

En tanto, Alemania entregó a Ucrania 47 vehículos blindados, más de 300 drones de vigilancia y 41 mil municiones de artillería de 155 milímetros durante el mes pasado, anunció el gobierno del canciller federal, Olaf Scholz.

Según la lista actualizada, los suministros durante el mes pasado también incluyeron siete piezas de artillería M109, cuatro obuses PzH 2000, así como municiones para vehículos de combate de infantería.

Un portavoz del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, dijo que su oficina no haría comentarios sobre asuntos operativos en Ucrania, mientras su secretario de Defensa, John Healey, afirmó que están redoblando el apoyo a Kiev.

En un discurso ante la Cámara de los Comunes tras los informes sobre el uso de misiles Storm Shadow por parte de Ucrania para atacar Kursk, Healey no negó que se hubieran utilizado los misiles y añadió que no podía entrar en más detalles.

Por su parte, el senador independiente Bernie Sanders y un pequeño grupo de demócratas impulsan en el Senado estadunidense un esfuerzo para bloquear la venta de ciertas armas a Israel para ser utilizadas en su guerra en la franja de Gaza debido al creciente número de muertes civiles en la zona.

En tanto, Suecia y Finlandia, que recién abandonaron la neutralidad y se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte tras la invasión de Rusia a Ucrania, distribuyeron guías actualizadas con instrucciones a los civiles sobre cómo sobrevivir en una guerra, que explican la forma de responder a un ataque con armas nucleares, químicas o biológicas.