Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Bakú, aún sin cifra para financiar acciones contra el calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 13

Bakú. A un día de que termine la Conferencia sobre Cambio Climático (COP29) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presión aumentó en Bakú, donde hasta anoche los países ricos seguían sin proponer una cifra para alcanzar el objetivo de 1 billón de dólares anuales que los países en desarrollo necesitan para hacer frente al tema. En tanto, un estudio confirmó que el calentamiento global amplifica el poder destructivo de los fenómenos climáticos, mientras en Estados Unidos la bombogénesis, cuando un ciclón se intensifica rápidamente, mató a dos personas y dejó sin luz a medio millón de hogares.

Los países en desarrollo reclaman una ayuda total de 1.3 billones de dólares anuales para construir centrales solares, invertir en irrigación o proteger ciudades contra las inundaciones.

El negociador jefe de Bolivia, Diego Pacheco Balanza, quien representa a países en vías de desarrollo, dice que la esperanza de conseguir en la COP29 un compromiso financiero ambicioso es cada vez menor. En su lugar todo lo que oímos es mitigación, mitigación y más mitigación.

Tras alcanzar el año pasado en Dubái un acuerdo histórico para abandonar los combustibles fósiles, en Bakú no hay acuerdo sobre cómo avanzar en esa dirección; incluso se discutió si ratificar o no ese compromiso.

Nuestros países sufren el cambio climático debido en gran medida a las emisiones históricas de los países desarrollados. Para nosotros, como países en desarrollo, están en juego las vidas de nuestra gente, su supervivencia y sus medios de vida, dijo Pacheco Balanza a los delegados en Bakú.

Mientras, el aumento récord de las temperaturas oceánicas elevó la velocidad máxima de los huracanes en el Atlántico, reveló una investigación de la estadunidense Climate Central, según el cual los 11 huracanes de la temporada 2024 se intensificaron entre 14 y 45 kilómetros por hora.

Las emisiones de dióxido de carbono han influido en las temperaturas de la superficie del mar en el mundo, apunta el estudio. En el Golfo de México, la temperatura de la superficie del mar subió 1.4 grados Celsius por encima de lo que se registraría sin el cambio climático provocado por el hombre.

En este contexto, una fuerte tormenta azotó California, donde los vientos y lluvias causaron cortes de energía generalizados y derribaron árboles matando a dos personas; la alerta continúa.