UNAM fortalece la orientación vocacional
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 13
Debido a que 60 por ciento de los jóvenes que buscan ingresar a licenciatura en la UNAM se concentran en 15 de las 133 carreras que ofrece esta institución y que en el segundo semestre se dan cuenta de que no es lo que esperaban, la institución ha intensificado las acciones de orientación vocacional a estudiantes de bachillerato, a través de eventos, herramientas digitales y conferencias.
La finalidad es que quienes ingresan a licenciatura no pierdan el rumbo
y le encuentren sentido a lo que piensan estudiar, porque la mayoría no analiza su perfil, pese a todas las alternativas que les ofrecen para determinar en lo que podrían desarrollarse como profesionistas, detalló la directora de Orientación y Atención Educativa de la universidad, Telma Ríos Condado.
Para contrarrestar esta situación, explicó que del 21 al 28 de octubre pasado se efectuó el Orientaton vocacional, evento al que acudieron más de mil 600 jóvenes, en las que se impartieron 800 conferencias en aras de que descubrieran lo que realmente quieren estudiar, porque será la profesión en la que se desarrollarán en su vida.
En entrevista, la funcionaria detalló que las facultades y entidades de la UNAM abren sus puertas a los estudiantes de bachillerato para recorridos e incluso tomen clases para que puedan dialogar en directo con otros alumnos de las carreras o profesores, a fin de que resuelvan dudas, no se creen falsas ilusiones y tomen una decisión informada.
Es importante que los alumnos descubran el sentido de lo que van a estudiar y que los conecte con el sentido social en beneficio de ellos y de su entorno. Se trata de plantarse en este mundo, que vean cómo se van a establecer en él, que abran su propio camino, porque son proyectos y sus ideales. Se puede soñar al infinito, pero sin dejar de pisar la tierra
, resaltó Ríos Condado.
Concentración de la demanda en pocas carreras
Explicó que seis de cada 10 estudiantes que ingresan a licenciatura están concentrados en las carreras más demandadas históricamente, como medicina, derecho, ingeniería civil o en computación, arquitectura, sicología, contaduría y administración, pero luego de cursar el primer semestre descubren que no era lo que realmente querían y es por ello que están poniendo énfasis en la orientación vocacional.
La directora reconoció que en las nueve preparatorias de la UNAM tuvieron que hacer obligatoria la asignatura de orientación vocacional, ya que los jóvenes no acudían a las sesiones cuando la materia era opcional, y ahora que deben acreditarla, hay mayor presencia, pero aún así, hay estudiantes que no asisten y esos jóvenes son los que más terminan buscando una segunda carrera.
Como ejemplo, señaló que medicina es la licenciatura más solicitada, pero después del primer semestre que cursan, 50 por ciento se cuestiona si quiere terminarla. Hay otros que deciden continuar y seesfuerzan en ello, pero se van quedando atrás porque postergan la decisión de cambiarse de carrera.
Los prejuicios los hacen quedarse en una licenciatura o el miedo a que los critiquen, pero terminan abandonando porque no tomaron una decisión adecuada.
En la actualidad, lamentó, los aspirantes a educación superior están inundados de información, pero sin conocimiento, creen que leyendo un folleto o viendo un video y redes sociales van a obtener la respuesta, cuando tienen que buscar en fuentes adecuadas, como las herramientas digitales que la UNAM ha diseñado para que se conozcan a sí mismos y tengan la certeza de sus perfiles.