Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena dará de baja a trabajadoras de limpieza y las integrará a outsourcing
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 13

Trabajadoras de Morena encargadas de la limpieza en las distintas oficinas del partido fueron notificadas de que al inicio del próximo año serán dadas de baja y posteriormente recontratadas bajo out-sourcing. Pasarán así a formar parte de una empresa que les bajará su salario mensual al sueldo mínimo, con una merma de 2 mil 400 pesos.

La mayoría tiene más de cuatro años laborando para el partido, tiempo en el que obtuvieron su plaza y seguridad social, lo cual perderán con este ajuste, relataron varias trabajadoras bajo la condición del anonimato.

En tanto, a quienes trabajaban sólo fines de semanas, les exigieron acumular 48 horas laborales. Pe-se a que explicaron a sus superiores que muchas de ellas buscaron esa opción porque tienen hijos y son jefas de familia, les aclararon que son las nuevas condiciones pa-ra continuar.

Para las acciones de limpieza, el partido cuenta con una veintena de personas en su plantilla, casi todas mujeres, que se encargan del aseo de al menos cuatro inmuebles, así como de la bodega del partido en la colonia Doctores.

Desde hace unas semanas les piden portar los uniformes de la empresa Drogba, misma que será su representación patronal para 2025. De lo contrario, nos avisaron que nos darán las gracias bajo la advertencia de que no habrá liquidación por la antigüedad laboral. Uno de sus superiores les expuso que aquí no están liquidando a nadie, que cuando a él también lo corrieron de su trabajo, le dieron las gracias y se fue sin liquidación.

Aunque están temerosas y no buscan demandar, ya que no quieren perder su fuente de ingresos, se dijeron decepcionadas del partido. No hay descansos ni los días festivos, ya que en caso de ser requeridas, deben acudir a laborar. No cuentan las marchas, no cuenta que nos hacían repartir propaganda, no cuenta que se inauguraba o compraban algún edificio e íbamos todas a limpiar. Si nos corren, ¿quién nos va a contratar a nuestra edad?, se quejaron.

Se trata de las pocas trabajadoras que se mantienen tras el arribo de Luisa María Alcalde a la dirigencia de Morena, luego de ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación y la del Trabajo y Previsión Social, dependencia en la que impulsó la reforma laboral de 2019, además de la prohibición del outsourcing, tras una campaña contra esta forma de subcontratación.

En otras áreas, como en mantenimiento y adquisiciones, les bajaron el sueldo a quienes quedan, relató otro trabajador consultado, quien también solicitó el anonimato para evitar perder su puesto.

La mayoría de quienes hacían esas tareas también fueron despedidos, a pesar de que algunos laboraron en Morena antes de que contara con el registro con fuerza política nacional.

Desde hace una semanas, observan cómo las oficinas de Alcalde son remodeladas con un comedor exclusivo y nuevo mobiliario. Las obras se realizan en la sede del partido en la calle de Liverpool, en la colonia Juárez. Al llegar, relató el trabajador, la nueva dirigente traía una docena de asistentes y elementos de seguridad que detienen el elevador, y todos deben retirarse para que ella se dirija a sus oficinas sin compañía en el ascensor.