Familiares de heridos en accidente cierran Insurgentes Sur // Exigen justicia y una indemnización
Martes 26 de noviembre de 2024, p. 26
Vecinos de la colonia San Francisco Apolocalco, en la alcaldía Iztapalapa, bloquearon por cinco horas la autopista México-Puebla en demanda de que la obra de ampliación del Trolebús elevado, que irá de Santa Martha a Chalco, considere una estación en esta zona.
En la movilización participaron alrededor de 50 colonos, quienes desde las 11 de la mañana colocaron dovelas anaranjadas a lo ancho de la vialidad, a la altura del kilómetro 21, lo que generó filas kilométricas de vehículos particulares y del transporte público.
La inconformidad de los vecinos se suscitó porque no se han respetado los planos originales del Trolebús elevado
, y se retiró del proyecto la construcción de la estación La Caldera, que estaría entre las estaciones Los Reyes y Xico, lo que beneficiaría a los habitantes de la colonia Apolocalco.
De acuerdo con los vecinos, el motivo de no hacer la estación, a pesar de ser un compromiso de campaña, es el incremento de la inseguridad en la zona
.
Al punto acudieron autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, así como de la alcaldía Iztapalapa, quienes entablaron diálogo con los manifestantes, a quienes les propusieron hacer una reunión en oficinas de la Secretaría de Movilidad que, por separado, aclaró que la obra no está a su cargo.
Por otra parte, familiares de las personas que resultaron lesionadas durante el accidente de la ruta 70 el viernes pasado en la carretera México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan, bloquearon desde las 5:30 horas la avenida Insurgentes Sur, en ambos sentidos, a la altura de Chimalcoyotl, para exigir justicia e indemnización para las víctimas.
Los manifestantes, que liberaron la vialidad a las 10 de la noche, aseguraron que muchas de las unidades de esta ruta ya no son aptas para prestar el servicio y circulan a alta velocidad, por lo que son recurrentes los accidentes de tránsito.
La protesta provocó congestiones viales y la interrupción del servicio del Metrobús de la estación Corregidora a la de El Caminero, por lo que los usuarios debieron caminar hasta la estación Villa Olímpica.
La Secretaría de Salud informó que ocho lesionados en el accidente aún se encuentran en los hospitales de Topilejo, Ajusco Medio y Xoco. Una mujer, identificada como Edith, se reportaba como grave.