Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Uy, qué mello! Trump amenaza a México y Canadá // Crimen, drogas y migrantes // Acapulco, empresas evasoras

Astillero

Trump truena el látigo // Especialista en amagar // México endurece la mano // Rocha Moya, flotando

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Perder la casa

México SA

Gran capital y agua privatizada // Salinas y su no ideologización // Se reordenarán concesiones

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Morena y el mundo del revés

Concretar el derecho al agua
L

a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron con los gobernadores de las 32 entidades federativas el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, cuyos objetivos centrales son garantizar el derecho humano del agua, asegurar la sostenibilidad de los recursos producidos en el país, fomentar un cuidado y manejo responsable del líquido y avanzar en la seguridad alimentaria.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Demanda al clero que recuerde que México es un país laico

A

nte la andanada de intervenciones de ministros católicos cuestionando la reforma judicial, que hoy es ley constitucional, cabe recordar que la esfera de las iglesias está separada en México del quehacer político de acuerdo con nuestra Constitución: éste es un país laico.

Lucio Cabañas, dignidad que se acrecienta
E

ste 2 de diciembre se cumplen 50 años de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos, en el Otatal, municipio de Técpan de Galeana, Guerrero. Estaba a punto de cumplir 36 años y llevaba siete enmontañado organizando una guerrilla legendaria.

Luis Hernández Navarro
Consulados, básicos en la política exterior mexicana
E

n el verano de 1998 experimenté el apoyo de un consulado en Estados Unidos en una situación de acoso. Dirigía una encuesta en Douglas, Arizona, colindante con la fronteriza Agua Prieta, cuando algunos malintencionados intentaron bloquearme. Había pasado niñez y adolescencia en Agua Prieta, visitando continuamente la ciudad de Douglas, por lo que no me sentía extraño en esa frontera arizonense. Sólo hasta que me abordaron algunos tipos indicándome que debía pasar a la cámara de comercio a pedir permiso para continuar mis trabajos, y que un patrullero me pidió que le explicara qué hacía, fue cuando me di cuenta de que el equipo de encuestadores había logrado llamar la atención.

Para entender el porfiriato
O

tra vez la derecha llora por Porfirio Díaz. Es extremadamente curioso que admirara a una dictadura sin cortapisas (la porfirista) y al mismo tiempo descalifique como dictadura –desde los análisis más irracionales y disparatados– a un gobierno democráticamente electo que está transformando al país por vías legales y pacíficas obedeciendo el mandato recibido de las urnas, pues las acciones que rechaza con rabia la oposición estaban claramente expuestas en los programas de gobierno de 2018 y 2024. Así que regresemos al porfiriato con algunas claves de lectura:

Leopoldo Santos Ramírez*
Pedro Salmerón Sanginés
El poder político
L

a derecha política estuvo en contra de la eliminación de los organismos autónomos. En particular, las comisionadas y el presidente del INAI afirmaron que es indispensable una institución separada del poder político para la defensa de los derechos humanos. La enmienda constitucional, en el caso del INAI, convierte en juez y parte al Poder Ejecutivo en materia de transparencia, dijeron. Los argumentos vertidos rayaron en la hipocresía, o fueron definitivamente falsos.

La otra lectura de Los hijos de Sánchez
C

uesta trabajo imaginar que un gran lector, tanto o más que sus compañeros del grupo Contemporáneos, quien como secretario de Educación impulsó una campaña para fomentar la lectura, inició una Biblioteca Enciclopédica Popular y construyó la Normal Superior de Maestros, sea el mismo personaje que al ser publicada la segunda edición del libro Los hijos de Sánchez, en el Fondo de Cultura Económica (FCE), asegurara que el volumen denigraba a México.

José Blanco
Javier Aranda Luna