Martes 26 de noviembre de 2024, p. a11
Buenos Aires., Diego Armando Maradona, el más grande mito del futbol mundial, murió cuatro años atrás, el 25 de noviembre de 2020. Su partida dejó un vacío en millones de fanáticos que lo vieron no sólo como un genio del deporte, sino como un símbolo de lucha y reivindicaciones humanas.
Nacido el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un humilde barrio de Buenos Aires, Maradona demostró desde joven un talento excepcional el cual desplegó tras su debut en Argentinos Juniors y con particular brillo en Boca Juniors, donde se consagró como ídolo.
Su paso por Europa, especialmente en el Napoli, fue legendario. Allí transformó a un equipo modesto en un gigante del futbol italiano, ganando dos Scudettos (1987 y 1990) y una Copa UEFA (1989), convirtiéndose en un símbolo de esperanza para los napolitanos.
El momento cumbre de su carrera llegó en el Mundial de México 1986, cuando lideró a la selección argentina hacia su segundo título del orbe con actuaciones memorables, incluyendo los míticos goles contra Inglaterra: La Mano de Dios y El Gol del Siglo, ambos como exhibiciones inolvidables de picardía y genio.
Argentina recordó ayer a Diego Maradona y la familia del astro pidió justicia por su supuesto homicidio involuntario, por el que irán a juicio ocho profesionales de la salud.
A cuatro años de tu partida, estás más presente que nunca Diego. ¡Cuánto te extrañamos por acá!
, publicó la cuenta de X de la selección argentina de futbol, con la cual Maradona fue campeón del mundo en México 1986.
Decenas de clubes homenajearon al 10, entre los que destacó el equipo del que Maradona era fanático y donde se retiró, el popular Boca Juniors, que publicó en sus redes una foto de su estadio La Bombonera a oscuras, iluminando únicamente el palco al que iba el astro.
Lionel Messi se sumó a los homenajes en su cuenta de Instagram: Eterno
, escribió sobre una foto del ex futbolista sosteniendo el trofeo del campeonato mundial obtenido en México 1986.
Los aficionados del Napoli y los dirigentes del club rindieron homenaje ante los murales del mito argentino por toda la ciudad.
El técnico del Napoli, Antonio Conte, el capitán Giovanni di Lorenzo y el presidente Aurelio de Laurentiis colocaron ramos de flores en dos de los murales, mientras que los aficionados se reunieron bajo una enorme pinta de Maradona en un muro del Barrio Español que es una especie de museo no oficial de Maradona.