Martes 26 de noviembre de 2024, p. 20
Tel Aviv., El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría aprobado ayer una versión final de un alto el fuego con Hezbollah por temor a que el saliente presidente estadunidense, Joe Biden, castigara a Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las próximas semanas, externó un funcionario israelí a The Times of Israel.
Según el funcionario, la libertad de acción de Israel en Líbano está garantizada por una carta con Estados Unidos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) podrán actuar no sólo contra quienes traten de atacar a Israel, sino también contra los intentos de Hezbollah (Partido de Dios) de aumentar su poder militar.
“Es una Mabam [acrónimo de ‘guerra entre guerras’, en hebreo] en Líbano”, afirmó el funcionario, en referencia al esfuerzo israelí de una década para evitar que las armas iraníes lleguen a sus países intermediarios por ataques aéreos y operaciones de inteligencia, principalmente en Siria.
Actuaremos
, prometió el funcionario, al señalar que Israel acepta un alto el fuego, no el fin de la guerra.No sabemos cuánto durará [el alto el fuego]
, señaló.
El alto el fuego será será sometido a votación en el gabinete israelí esta noche. Hay ministros que hablan con sus bases y lo tenemos en cuenta. Pero [el ministro de Seguridad Nacional, Itamar] Ben Gvir entiende la importancia. Es en interés de Israel.
Estados Unidos estimó que un acuerdo está cerca
, aunque las negociaciones siguen en curso, y Francia reportó un avance significativo
en las discusiones.
Según el portal de noticias Axios, el acuerdo se basa en un plan estadunidense para una tregua de 60 días durante la cual Hezbollah y el ejército israelí deben retirarse del sur de Líbano, fronterizo con el norte de Israel, y permitir que se despliegue allí el ejército libanés. El pacto incluye la creación de un comité internacional para supervisar que se aplique.
Ben Gvir exigió a Netanyahu que no acepte la propuesta de alto el fuego presentada por el gobierno de Estados Unidos y reclamó mantener la ofensiva hasta la victoria absoluta
.
Israel lanzó este lunes una nueva serie de ataques aéreos contra Beirut y Tiro causando explosiones que mataron a 31 personas e hirieron a 65. El ministerio de Salud libanés reportó 3 mil 768 personas fallecidas desde el inicio del conflicto contra Hezbollah, mientras su par de la franja de Gaza reportó 44 mil 235 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace más de un año.
El ejército y la policía de Israel arrestaron a más de 11 mil 800 palestinos en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza.
Dos jóvenes palestinos de 13 y 20 años fallecieron por disparos del ejército israelí, en una nueva operación en la localidad de Yabad, en el norte de Cisjordania.
El brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, reivindicaron un ataque con proyectiles contra el sur de Israel dirigidos al kibutz de Kfar Aza, desde la franja de Gaza. Sin que se reportaran víctimas.