Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo, plan de cuidados para niños de Juárez; sustituirá a las guarderías

El país tiene una deuda con las mexicanas de esa ciudad fronteriza

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2024, p. 5

Para comenzar a saldar la deuda que tiene el país con las mexicanas de Ciudad Juárez, el gobierno está por presentar el programa de Centros de Cuidado y Educación Infantil para esta ciudad, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dio arranque a una campaña con la que se busca reducir este tipo de agresiones.

Durante su conferencia, la mandataria detalló que Citlalli Hernández, encargada de la próxima Secretaría de las Mujeres, junto con Zoé Robledo, titular del IMSS, trabajan en el programa de Centros de Cuidado y Educación Infantil, que sustituirá a las guarderías o estancias infantiles, modelo que, apuntó, fue señalado por casos de corrupción.

“En mis 100 puntos planteé que el sistema de cuidados iba a empezar particularmente con el apoyo a las mujeres trabajadoras para el cuidado de sus hijos, en la maquila, empezando por Ciudad Juárez… México tiene una deuda con las mujeres de Juárez. Y de ahí, nos vamos a otros lados con las que laboran en la maquila. Y también lo estamos trabajando para jornaleras agrícolas, que son de las mujeres más vulnerables del país”, indicó la jefa del Ejecutivo.

Tras las actividades que encabezó este fin de semana en Colima, la Presidenta recalcó que ésta es una de las entidades con presencia importante de jornaleras y jornaleros agrícolas, por lo que conversó con la gobernadora Indira Vizcaíno para llevar este tipo de centros al estado.

Momentos antes, Citlalli Hernández presentó la campaña con la que el gobierno federal busca generar conciencia y reducir las violencias contras las mujeres.

Es un llamado a toda la sociedad justamente para cambiar nuestras conductas cotidianas, para ubicar esas violencias que a veces replicamos, incluso sin darnos cuenta, quizá, hombres y mujeres en nuestra cotidianeidad; ubicarlas, mencionarlas, combatirlas, corregirnos entre nosotras y nosotros. Y provocar pequeños cambios en lo individual, en lo colectivo, que nos permitan abonar a un país mucho más armónico, más pacífico, explicó.

Con el lema No es normal, es violencia, la funcionaria propuso un decálogo de compromisos para los gobiernos estatales, en busca de generar acciones conjuntas, entre las que apremió a que haya cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito y fortalecer los modelos de prevención del flagelo feminicida en cada entidad.

A su vez, Sheinbaum Pardo recordó que hay una propuesta de ley secundaria para establecer la obligatoriedad de fiscalías especializadas en las entidades, para atender violencia contra mujeres y los casos de feminicidios. Además, se pronunció por revisar las alertas de género para que no caigan en burocracia, sino que tengan resultados de fondo y adelantó que está por presentarse la cartilla de derechos de las mujeres.

En la mañanera participó Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, quien leyó el mensaje del secretario general de la ONU con motivo de este día, en el que indica que en la epidemia de violencia contra las mujeres y las niñas avergüenza a la humanidad, al tiempo que destacó las acciones presentadas por el gobierno mexicano en este tema.