Parte de un acuerdo con EU
Según el pacto, 400 presuntos pandilleros del Tren de Aragua que están bajo custodia de Washington serán devueltos al país sudamericano
Martes 11 de febrero de 2025, p. 24
Caracas. Dos aviones que transportaban migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, los primeros desde un acuerdo de enero entre la administración de Donald Trump y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegaron anoche a Venezuela, informó el gobierno de la república bolivariana.
Maduro y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, precisaron que arribaron un total de 190 venezolanos, 95 en cada aeronave, según declaraciones dadas en la televisora oficial, que también mostraba imágenes de hombres, la mayoría en sudadera y sin equipaje, descendiendo de un avión en el aeropuerto internacional cercano a Caracas.
Los vuelos, operados por la aerolínea venezolana Conviasa, son parte de un plan para repatriar a miles de migrantes que huyeron de Venezuela por causa de las sanciones económicas y de las campañas de guerra sicológica contra nuestro país
, señaló el gobierno más temprano en su comunicado.
El pasado 31 de enero, Maduro y el enviado de Estados Unidos, Richard Grenell, discutieron en Caracas sobre migración, sanciones y los estadunidenses detenidos en el país sudamericano, luego de una reunión bilateral.
La visita de Grenell, en la que fueron liberados seis estadunidenses, en parte estuvo enfocada en asegurar que 400 miembros de la pandilla Tren de Aragua, bajo custodia de Estados Unidos, sean devueltos a Venezuela, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Las autoridades venezolanas fueron informadas por Washington que “algunas de las personas que vienen de regreso están presuntamente ligados a actividades delictivas o involucrados con el Tren de Aragua”, agregó el gobierno, al destacar que las personas señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana
.
El gobierno ratificó lo conversado con el enviado especial Grenell de que existe una narrativa falsa y malintencionada
sobre el Tren de Aragua sembrada por los medios de comunicación
y la anterior administración de Joe Biden.
Un juez federal de Nuevo México concedió el domingo una orden de restricción preventiva para impedir que el gobierno de Estados Unidos envíe a tres venezolanos, detenidos en el estado, a una base militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Washington avanzó en el proceso para poner fin a la protección contra la deportación de cientos de miles de venezolanos, como parte de las medidas antimigratorias del presidente Trump.
La decisión significa que unos 348 mil venezolanos con Estatus de Protección Temporal perderán el alivio de la deportación y el acceso a permisos de trabajo para abril, según un aviso relacionado del gobierno, que dijo que las condiciones en Venezuela ya no justificaban las protecciones.