Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mientras Haces explica viaje al Vaticano, exhiben su foto editada con el Papa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2025, p. 7

Para aparentar que el papa Francisco lo recibió sólo a él, el coordinador de operación política de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, editó una fotografía y borró a las diputadas Maribel Solache González (Morena) y Marcela Guerra Castillo (PRI), así como a la directora de relaciones internacionales de San Lázaro, Cristal Pelayo, presentes en la audiencia.

En la denominada Conferencia Legislativa del Pueblo no sólo se mostró en la pantalla la foto alterada mientras Haces daba detalles de la visita al Vaticano, sino que el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal Ávila, calló a la diputada Solache, quien quería intervenir cuando un reportero preguntó si, más allá de las bendiciones, hubo un resultado cuantitativo del encuentro con el pontífice.

La legisladora comenzó a hablar fuera del micrófono, pero Monreal le mostró la palma izquierda mientras la atajó: tú ahorita no puedes hablar, diputada; es una pregunta de un periodista ¡al ínclito, preclaro Pedro Haces!

Solache, Guerra, Pelayo y Haces formaron parte de una comisión que visitó al Papa la semana pasada, en una delegación encabezada por la funcionaria de la Cámara, y el viernes Monreal explicó que se trató de un viaje oficial financiado por San Lázaro.

La imagen original fue compartida tanto por Guerra Castillo en su cuenta en Instagram, como por Haces Barba a sus compañeros de bancada, a quienes también envió el siguiente mensaje vía WhatsApp: Bendiciones de Su Santidad y agradecimiento por todo lo que hacemos en pro de los migrantes y de los trabajadores como grupo parlamentario. Está enterado de todas las reformas que hemos hecho, estimados compañeros, con el liderazgo de nuestro coordinador Ricardo Monreal.

Mientras detrás de él continuaba exhibiéndose la fotografía trucada, Haces Barba relató que el encuentro fue aproximadamente de una hora y que el pontífice fue muy amable, muy cariñoso con el pueblo de México; mandó un mensaje a la Presidenta de que no deje solos a los migrantes.

Refirió que el Papa les comentó que a los indocumentados que han logrado llegar al país vecino del norte no sería bueno que los vengan a dejar en México si no son de aquí, sino que Estados Unidos tiene el capital para regresarlos a su lugar de origen.