Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo sobrevivir a los amagos de Trump? // La dictadura no era tan perfecta: cayó // El lobo en el gallinero

Astillero

Noboa, el peón ecuatoriano // Candidato sin dejar la presidencia // Luisa González: hubo fraude // Más derecha en Sudamérica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Hombres de dinero no están detrás de políticos, sino delante // Oligarquía nacional en Forbes // Acumulan 22 familias equivalente a 9.4 del PIB

México, SA

Milei, profundamente inmoral // Argentina, en el fondo, otra vez // Devaluación y más reformas

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Pronósticos económicos 2025-26 (mzo. 2025)

Ciudad perdida

Lastres morenos que socavan avances

David Márquez Ayala
Miguel Ángel Velázquez
Bitácora de oriente

Primavera: un encanto incómodo

Balance de la jornada

América, equipo casero // cierre de locos en el Clausura 2025

Sandra Hernández García, enviada
Marlene Santos Alejo
Ecuador: elecciones bajo sospecha
L

a segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador, caracterizada desde un inicio por la manifiesta utilización del aparato gubernamental para favorecer la relección del presidente derechista Daniel Noboa, culmina, por ahora, con un resultado oficial que fue de inmediato desconocido por la aspirante opositora Luisa González (izquierda), la cual denunció la comisión del más grotesco fraude electoral y exigió el recuento total de los sufragios, que en las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) la colocaban por debajo del acaudalado gobernante por más de 11 puntos porcentuales (44.15 por ciento frente a 55.85). Tal diferencia discrepa de la mayor parte de las encuestas previas, que auguraban un virtual empate, y de varios sondeos a boca de urna, que daban a González una ventaja de entre 3 y 5 por ciento sobre Noboa.

El Correo Ilustrado

Legislador no debe defender genocidio en Palestina, denuncian

A

cadémicos con Palestina contra el Genocidio denuncia que el diputado Hugo Eric Flores, de la bancada de Morena, esté utilizando su cargo como legislador y representante ciudadano para defender, desde el Congreso, el supuesto derecho de Israel para anexar la franja de Gaza (con los efectos genocidas que ello implica), mientras convoca a una marcha de cristianos evangélicos con ese mismo objetivo. Es un hecho escandaloso, inédito y totalmente fuera de lugar para un Estado laico.

El guiñol de Trump
S

i no fuera por la trascendencia de las vacilantes decisiones del presidente Donald Trump y su trasnochada idea de la aplicación de los aranceles a diestra y siniestra, se pudiera decir que la brutal y peligrosa coyuntura por la que el mundo atraviesa es un gran guiñol que Trump ha escenificado en las últimas semanas. El elenco lo integran sus más cercanos colaboradores, quienes, como marionetas, siguen a pie juntillas las ocurrencias mañaneras del aprendiz de brujo convertido en presidente.

La ultraderecha y la depredación del planeta
U

na de las características medulares del pensamiento de la derecha neofascista mundial, entronizada en el poder público y ya no sólo en el poder económico, es el cortoplacismo monetarista, la desnuda lógica del capital, la acumulación de ganancias y la conquista de los mercados a cualquier costo, incluida la depredación del planeta, hasta poner en riesgo la viabilidad de la vida, la inteligente y la biosfera en su conjunto.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat / II
Trump, el mentiroso
E

n su discurso de toma de posesión como presidente, Donald Trump dijo: Tenemos algo que ninguna otra nación manufacturera tendrá jamás, la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país de la Tierra, y lo vamos a utilizar. Y agregó Volveremos a ser una nación rica, y ese oro líquido bajo nuestros pies nos ayudará a lograrlo.

Constituciones como novelas
A

l leer De la democracia en Hispanoamérica, el profundo y muy bien articulado estudio que Santiago Muñoz Machado hace de nuestras constituciones a partir de la constitución de Cádiz de 1812, y del pensamiento político que las ha conformado a lo largo de la historia, no puedo, una vez más, resistir la tentación de imaginarlas como novelas, fruto de la imaginación febril.

Iván Restrepo
Sergio Ramírez
Los trapos sucios de Marco Rubio
C

on su peculiar lenguaje de estadista, el 8 de marzo el procaz inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó que de manera servil líderes extranjeros lo habían buscado para besarle el trasero con el fin de negociar una baja en los aranceles que entraban en vigor el día siguiente. Prototipo del narcisista maligno, tras su regreso a la Oficina Oval, en sólo tres meses Trump ha superado los estándares mafiosos de su primer mandato. Es cierto que la mayoría de los presidentes de EU han usado métodos gansteriles, y algunos, como dijo Noam Chomsky, si se aplicaran los principios de Nuremberg habrían sido colgados como criminales de guerra. Pero lo que caracteriza a Trump, es que él lo hace de manera abierta y brutal, en fuerte contraste con los modos más sutiles de sus antecesores apegados a la política del gran garrote, el famoso epígrafe imperialista de Theodore Roosevelt: Habla suave, carga un gran garrote y llegarás lejos.

Combatir a la oligarquía
C

orren tiempos de locura. Parece que cada día nos enfrentamos a una crisis u otra, escandalosas decisiones y declaraciones de la Casa Blanca, y el continuo socavamiento de la Constitución que hace Donald Trump.

Carlos Fazio
Bernie Sanders*
Del dinero
H

ay un par de cuestiones destacables en la forma en que se desenvuelve hoy la disputa política y económica a escala mundial. La primera tiene que ver con la destrucción de valor. Ésta se expresa en la caída significativa de la cotización de las acciones de las empresas en los mercados de valores (es cierto que algunas de ellas estaban sobrevaluadas por el efecto de la especulación). Se advierte, también, en la caída del precio de los bonos de la deuda pública, como son los emitidos por el Tesoro de Estados Unidos. Del mismo modo, se manifiesta en la reducción de la actividad productiva y del empleo que se genera en el entorno de incertidumbre provocada por las restricciones impuestas al comercio exterior.

El sueño de Errol Musk
H

ay ambiciones que ni Balzac hubiera imaginado. Cada mañana al amanecer, el multimillonario canadiense-sudafricano Errol Musk puede pensar con satisfacción: Mi hijo es el hombre más poderoso del mundo. Y está comprando, a buen precio, el gobierno de Estados Unidos. No obstante, como en la tragedia clásica, padre e hijo se detestan. Elon Musk lo ha calificado de terrible ser humano, capaz de maldades inimaginables. Errol ha llevado una vida de tabloide, con escándalos financieros y personales, romances, hijos lícitos o insólitos. De su primogénito (nacido en 1971) suele hablar mal. Por ejemplo: No ha sido un buen padre. El primer bebé estaba demasiado tiempo con niñeras y murió al cuidado de una. Si Elon escucha esto, me va a disparar o algo así, pero de todos modos es lo que pienso: eso no es bueno, demasiado ricos, demasiadas niñeras. El burro hablando de orejas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen