▲ Niños juegan en la ribera del lago de Chapala, en Jalisco, a pesar de su alto grado de contaminación, ocasionada por desechos de industriales y la descarga de aguas negras.
Foto de archivo Arturo Campos Cedillo
El químico es similar al glifosato, pero 5 veces más tóxico
Los menores son habitantes de Poncitlán y estuvieron bajo estudio seis años: expertos de UdeG
Quemas devastan miles de hectáreas en otras 5 entidades
Ante este crítico panorama dice que la única alternativa son los acuíferos, con el riesgo de sobrexplotación e intrusión salina
Tepic, Nay., Integrantes de la organización no gubernamental Jaguares Sin Protección (JSP) caminan por complicados senderos de la Sierra Madre Occidental, por brechas llenas de piedras y suben cuestas cargando garrafones de agua para llenar la llamada poza secreta
, un sitio remoto donde más de 20 especies de fauna beben el líquido.
▲ Autoridades comenzaron ayer labores de limpieza de sargazo en playas de Quintana Roo. Para ello, la Secretaría de Marina utilizará 11 buques sargaceros costeros y 22 embarcaciones menores. En tanto, la gobernadora Mara Lezama informó que se planea una estrategia a gran escala para la contención, recolección y disposición final del alga, a fin de mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.
Foto Cuartoscuro, con información de Patricia Vázquez, corresponsal
En León, Celaya, Irapuato y Salamanca, la mayoría
Guadalajara, Jal., Ramón Moncada Grande, comisario de Seguridad Pública de Teocaltiche, fue asesinado a tiros en la colonia San Martín de ese municipio que está bajo resguardo de fuerzas federales y estatales desde hace casi dos meses, en un ataque cometido ayer poco después de las 19 horas y en el que resultó herida su esposa.
Los 10 detenidos inicialmente el 18 de septiembre de 2024 en el predio, enfrentan cuatro procesos distintos, luego de ser identificados por diferentes víctimas; todos por el delito de desaparición cometida por particulares.
▲ El automóvil en el que se encontraba el agente de la policía municipal de Culiacán, Sinaloa, José Adolfo N, al momento de ser acribillado la mañana de ayer, por un grupo de civiles armados que disparó contra una caseta de esa corporación. Otro uniformado, identificado como Cristian N, resultó herido tras el ataque. Según el ayunta-miento de esa demarcación, el oficial fue ejecutado cuando salía de su turno. Cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres quedaron incrustados en las paredes del módulo, en una patrulla y en el vehículo del policía.
Foto Cuartoscuro, con información de Irene Sánchez, corresponsal