Presunta colusión de autoridades con extranjeros

Jueves 17 de abril de 2025, p. 23
Xalapa, Ver., Campesinos originarios de la zona de Sierra Alta del municipio de Coatepec se manifestaron ayer para dar a conocer el despojo de tierras que aseguraron padecer a manos de extranjeros en complicidad con el gobierno estatal.
Los inconformes, portando mantas y pancartas, se manifestaron ante el palacio de gobierno estatal para exigir diálogo con la gobernadora Rocío Nahle y demandarle respuesta a sus exigencias.
Sostuvieron que en febrero pasado fueron desalojados de un terreno, incidente que dejó personas lesionadas, y el predio se entregó a una persona de origen alemán que aseguró ser el verdadero dueño.
La activista Yerania Valencia consideró necesario y urgente
entablar un diálogo directo con las autoridades estatales, pues se despojó a familias de escasos recursos de sus viviendas y sus medios de sustento.
Gobierno de México: queremos saber de parte de quién van a estar; (los perjudicados) viven el embate de un alemán que se burla de ellos al pasar, porque sabe que tiene a la autoridad comprada con sus influencias y su billete, pero no tiene la razón; la razón la tienen los campesinos
, sostuvo.
Uno de los campesinos afectados, que dijo llamarse Francisco, recordó que él lucha por la propiedad de la región desde 1976, y que recibió documentación por parte del gobierno federal para que pudiera habitar en la zona, aunque reconoció que le falta concretar procesos legales pendientes.
Aseguró que él y sus compañeros manifestantes no son invasores, como se ha señalado, pues han hecho su vida en la Sierra Alta y han luchado para que sea un lugar apto para habitar y trabajar el campo.
Yo solicité esas tierras y ese individuo (quien pretende despojarlo) todavía no estaba; una vez que vino, dice que compró y está reclamando 24 hectáreas, pero yo no sé a quién le compró. Esas tierras ya estaban en proceso; sólo me han fallado en que no me dan el deslinde. Tengo papeles del gobierno de México
, expuso.
La orden de desalojo en contra de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos se ejecutó el pasado 21 de febrero, luego de que hubo intentos previos de expulsión que no se concretaron.
Los manifestantes advirtieron que siguen en pie de lucha y mantienen sus protestas a las afueras de los terrenos desalojados que se entregaron a extranjeros.
Según la prensa local, en años anteriores se ha señalado que los dueños de los terrenos son Ari Sebastian Brickman, Zara Ashley Snapp Hartman, José Luis Carrión Van Rijn y Jessica Anne Gottfried Hesketh.
Medios regionales afirmaron que la invasión de los terrenos ocurrió en 2019, y que el lote en pugna ha sido propiedad privada desde antes de ello, no perteneciente al gobierno federal, como aseguran los inconformes.