Asesinan a 12 personas en Guanajuato
Miércoles 23 de abril de 2025, p. 26
Al menos 11 cuerpos sepultados de forma clandestina en seis fosas fueron localizados en un predio del Ejido Mexquitillo, de la sindicatura de Costa Rica en Culiacán, Sinaloa, por el colectivo Sabuesas Guerreros.
Ayer, las rastreadoras acudieron al lugar, acompañadas de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Personas, recibieron un reporte de entierros ilegales con resultados positivos.
Belinda Aguilar, integrante de la agrupación informó que las osamentas, fueron encontradas en un tramo de kilómetro y medio del terreno. Explicó que al principio eran tres cadáveres, pero conforme fueron excavando hallaron los demás. Aún falta explorar más área.
La integrante de Sabuesas Guerreros comentó que por este día (ayer), los peritos de la Fiscalía General del Estado tuvieron suficiente trabajo para procesar los restos localizados y que tendrían que regresar hoy para continuar la búsqueda.
Detalló que algunos cadáveres habían sido dejados en fechas recientes, pero las autoridades determinarán si las víctimas murieron hace tiempo.
La buscadora llamó a quienes tengan un familiar desaparecido a realizarse pruebas de ADN y en caso de reconocer alguna prenda acudir al Servicio Médico Forense.
Señaló que por seguridad y la pugna que existe entre los cárteles, el colectivo no había podido realizar actividades de rastreo, pero en esta ocasión lo hicieron en coordinación con la CEB.
En Guanajuato, se reportaron al menos 12 homicidios: dos hombres y dos mujeres fueron ejecutados por sujetos desconocidos dentro del bar La Taberna, en el municipio de Salvatierra. En ese mismo ataque autoridades reportaron dos heridos.
En Apaseo el Alto, ultimaron a un hombre identificado como José Guadalupe y sus dos hijos, uno de 13 años, en la comunidad de San Antonio Calichar.
La fiscalía informó que el resto de los crímenes se cometieron en León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salvatierra y Apaseo el Alto, el lunes pasado.
En tanto, cerca de un centenar de cámaras de videovigilancia que operaba la delincuencia organizada, fueron retiradas de calles y avenidas de Quintana Roo, informó Julio César Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana.
Con información de Debate de Sinaloa