
Miércoles 23 de abril de 2025, p. 26
Oaxaca, Oax., Seis personas fallecieron en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región de la Mixteca. Los hechos fueron a consecuencia de que un hombre cayó de manera accidental a un pozo y cinco personas que pretendieron rescatarlo perdieron la vida, dos policías incluidos.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que los decesos se debieron a inhalación de gases tóxicos y sumersión en agua.
Seis de los finados perecieron por inhalar dióxido y monóxido de carbono, y los otros dos por ahogamiento, según informes de la Fiscalía General del Estado.
Maza Sánchez explicó que en el lugar de los hechos fue rescatado vivo un menor de 16 años, quien se encontraba dentro de la oquedad, a una profundidad de 25 metros, y habría ingresado con la intención de apoyar a sus familiares.
El percance ocurrió cuando el dueño del predio ingresó a la poza para recuperar una bomba de combustión interna que cayó ahí, por lo que familiares del varón y un vecino trataron de ayudarlo, pero quedaron atrapados. Posteriormente se dio aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911.
Al lugar llegaron policías municipales; dos de ellos ingresaron al foso para ayudar a las personas atrapadas, pero no lograron salir; posteriormente arribaron elementos del cuerpo de bomberos estatal, quienes rescataron al menor y lo canalizaron a un hospital para que recibiera atención médica.
La coordinación de Protección Civil identificó a las víctimas, entre ellos al propietario del predio, identificado con las siglas POG, de 53 años; así como PAC, de 39; los dos menores de 16 años, OOP y JME, al igual que a los policías municipales NRM de 44 años y VFM, cuya edad se ignora.