Miércoles 30 de abril de 2025, p. 28
Ante el impacto vial y de servicios que traerá la construcción de un megaproyecto de 800 departamentos y una plaza comercial en torres de 15 pisos, en un terreno de 9 mil 809 metros cuadrados localizado en bulevar Adolfo López Mateos 2273, colonia Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, los vecinos del poniente rechazan la obra.
El predio, donde se encontraba la empresa de cosméticos Jafra, fue vendido con gran celeridad en 2023, y con apenas dos años de la transacción ya se proyecta el megadesarrollo inmobiliario, que agravaría la movilidad de los residentes de calzada Desierto de los Leones, avenida Toluca, Las Águilas, Las Flores, Tlacopac, San Ángel y San Jerónimo, entre otras.
Los vecinos alertaron que hasta el momento no se cuenta con la factibilidad hídrica para abastecer a los nuevos residentes y oficinas que se tiene previsto llegarían de concretarse la obra, por lo cual hicieron un llamado al alcalde Javier López Casarín y a Secretaría de Medio Ambiente a no autorizarla.
En marzo pasado hubo reuniones vecinales para dar a conocer el proyecto y durante el periodo vacacional se hizo la convocatoria para realizar la consulta ciudadana, justo en el momento que varias personas se encontraban de viaje o atendiendo asuntos familiares.
También llamó la atención de los vecinos que para tener la participación de los habitantes no se hizo la publicidad que por ley se debe realizar para llevar a cabo el proceso de consulta para las grandes construcciones, y sólo colocaron en algunos puntos las carpas.
La aprobación de los vecinos, indicaron, es un requisito que deben cumplir los megaproyectos, de acuerdo con las disposiciones que regulan el desarrollo urbano en la ciudad; no se trata de una votación, sino del consenso de los habitantes de la zona de impacto
.