Miércoles 30 de abril de 2025, p. 28
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó los proyectos de dictamen sobre las designaciones de Daniel Osorio Roque y José Gerardo Huerta Alcalá como titulares de las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, respectivamente, para un periodo de cuatro años.
Los proyectos de dictamen fueron aprobados por unanimidad de los 12 legisladores presentes en la sesión, del PAN tres de ellos. El próximo martes se votarán en el pleno y rendirán protesta ese mismo día para asumir sus funciones.
Ambos ocupan cargos en la Fiscalía General de Justicia, Osorio Roque al frente de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares, y Huerta Alcalá en la Unidad de Asuntos Internos.
En los resultados de la evaluación a la terna de aspirantes que realizó cada uno de los integrantes del órgano dictaminador, Osorio sumó mil 165 puntos, contra mil 109 de Ray-mundo Guzmán Corroviñas y mil 80 de Marisol Jiménez Martínez, en tanto que el puntaje de Huerta fue de mil 171, ante mil 99 de César Silva Mejía y mil 93 de Luz Adriana Mercedes Graves Muñoz.
El presidente de la comisión, Alberto Martínez Urincho, destacó la relevancia de ambas fiscalías al presentar los proyectos de dictamen; en la primera, dijo, recae la salvaguarda de la expresión de la voluntad de todo ciudadano que ejerce su voto y la protección del sistema democrático que nos rige.
En la fiscalía anticorrupción, el combate de un fenómeno mundial que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo y ahuyenta la inversión, además de debilitar los sistemas judiciales y políticos que tendrían que estar al servicio del bien público.
La diputada del PAN Oliva Garza de los Santos dijo que su partido acompaña los nombramientos, con el beneficio de la duda, esperando que funcionen con autonomía y sin tintes partidistas para todos
.