
Viernes 9 de mayo de 2025, p. 26
Oaxaca, Oax., Entre gritos de fuera Jara, fuera Jara
ayer se llevó a cabo el desayuno del Día de las Madres realizado por el gobierno del estado, junto con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, en la Unidad Deportiva El Tequio.
Los reclamos al mandatario morenista Salomón Jara Cruz fueron por el despido de mil 344 trabajadores ocurrido en diciembre pasado, y de los cuales únicamente fueron reintegrados la mitad.
Se tenía programada la presencia de Jara y de su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Irma Bolaños; sin embargo, no acudieron a la celebración, la cual fue encabezada por la secretaria general del sindicato, Carmen Zárate.
Todo transcurría con normalidad y en calma hasta que Zárate tomó el micrófono para ofrecer unas palabras alusivas al 10 de mayo, en las que ensalzó la labor de las madres de familia, alabando el sacrificio que día a día realizan, tanto en sus puestos de trabajo como en sus hogares.
Recordó a las madres que fueron cesadas por la administración estatal a principios de diciembre de 2024, a través de la publicación del decreto 24 mediante el cual fueron desaparecidas mil 344 plazas, de las cuales la mitad se recuperaron.
Carmen Zárate destacó que lamentablemente
en el festejo hacían falta varias madres, quienes, dijo, son el sustento de sus hogares, debido a un decreto injusto
. Enseguida, puntualizó que como dirigencia sindical se continúa en la búsqueda de que sean reinstaladas en sus lugares de trabajo.
En ese momento, las 6 mil empleadas que acudieron comenzaron a gritar al unísono fuera Jara, fuera Jara
, seguido de revocación, revocación, revocación
, pidiendo de esta forma la figura de revocación de mandato en contra del político.
Los gritos contra Salomón Jara duraron más 3 minutos, lapso en el que las 6 mil inconformes pidieron que las afectadas por el decreto recuperen su empleo. Reinstalación, reinstalación, reinstalación, faltan 664
, corearon.