Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque contra la infancia, denuncia la Unrwa

Impone Israel el cierre total de seis escuelas de ONU en Jerusalén Este

Los gobiernos deben actuar ya para poner fin a los horrores en Gaza, exige la Cruz Roja

Foto
▲ Alumnas abandonan, ayer, el plantel administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en el campo de refugiados palestinos de Shuafat, en Jerusalén Este, luego de que las fuerzas militares israelíes ordenaron su cierre definitivo junto con el de otras cinco sedes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2025, p. 24

Jerusalén. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerraron ayer de forma definitiva seis escuelas de la Organización de las Naciones Unidas en Jerusalén Este, un territorio anexado ilegalmente por Tel Aviv. Uno de los centros afectados estaba situado en el campamento de Shuafat.

El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció un ataque contra la infancia, un ataque contra la educación y un desprecio flagrante por el derecho internacional, por parte de los militares israelíes. Además, informó que las fuerzas del régimen del premier Benjamin Netanyahu detuvieron al menos a uno de sus trabajadores, mientras a los profesores les quitaron sus números de identificación ante la presencia de los niños. Los alumnos que estuvieron presentes cuando se impuso el cierre tuvieron que evacuar el lugar. Muchos de ellos lloraron y varias jóvenes se abrazaron antes de separarse.

Posteriormente, las autoridades ordenaron a las escuelas que enviaran a casa a más de 550 estudiantes, todos de entre seis y 15 años. Otros planteles de la zona pidieron a sus alumnos que regresaran a casa, temiendo por su seguridad, reportó la Unrwa en un comunicado.

En el campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este, un fotógrafo de Afp vio a las fuerzas israelíes irrumpir en dos escuelas, donde pegaron órdenes de cierre esgrimiendo que el centro funcionaba ilegalmente por falta de autorización.

El ministerio de Educación palestino condenó los cierres al argumentar que estas acciones son inconsistentes con el derecho internacional, al tiempo que el ministerio de Educación de Israel indicó que ubicará a los estudiantes en otros centros en Jerusalén, pero padres, maestros y administradores, advirtieron que la medida obligará a sus hijos a pasar por abarrotados y peligrosos puestos de control a diario.

La organización Hamas acusó que esta medida criminal forma parte de la guerra integral emprendida por la ocupación contra la existencia y la identidad palestinas, especialmente en la Jerusalén ocupada, como parte de sus frenéticos esfuerzos por imponer la judaización completa de la ciudad.

La orden de clausura israelí explicó que a partir del 8 de mayo de 2025, estará prohibido operar instituciones educativas, o emplear maestros, personal docente o cualquier otro personal, y estará prohibido alojar alumnos o permitir el ingreso de alumnos a esta institución. La medida se enmarca en la aprobación por parte del Parlamento israelí de una ley que prohíbe las actividades de la agencia de Naciones Unidas.

Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su capital indivisible, aunque la ONU considera ilegal la anexión de Jerusalén Este, el sector oriental de la ciudad.

Las autoridades israelíes acusan a empleados de la Unrwa de haber estado involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desataron la actual guerra en la franja de Gaza.

En este contexto, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pierre Kraehenbuehl, clamó que los gobiernos deben actuar ya para poner fin a los horrores en Gaza, y añadió que el sufrimiento está a un punto en el que cuestiona los cimientos mismos de nuestra humanidad.

Médicos sin Fronteras, sin palabras

La organización Médicos Sin Fronteras lamentó que debido a los ataques de Israel nos estamos quedando sin palabras mientras vemos, impotentes, cómo se siguen destrozando vidas. Asimismo, agregó que los palestinos están siendo asesinados y heridos en masa a medida que las fuerzas israelíes intensifican sus ataques.

El ministerio de Sanidad gazatí reportó en un comunicado que desde el 7 de octubre de 2023 se confirmaron 52 mil 760 eliminados –muchos de ellos mujeres y niños– y 119 mil 264 heridos, incluidos 106 fallecidos y 367 heridos a causa de los ataques perpetrados por las tropas israelíes en las últimas horas.