Lunes 12 de mayo de 2025, p. 28
Zacatecas, Zac., Las integrantes de la Red Plural de Colectivos Feministas de Zacatecas (más de 20 organizaciones de mujeres en la entidad), muchas de ellas docentes, estudiantes o investigadoras, criticaron la actuación de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) por las indagaciones penales contra autoridades y dirigentes, en pleno proceso interno por la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En un documento exigieron que la Comisión Electoral Universitaria investigue la participación de actores internos y externos, tanto materiales como intelectuales en el proceso universitario, toda vez que intentan generar inequidades que no corresponden a la decisión de las y los universitarios
.
Recordaron “a las instancias internas y externas a la casa de estudios –responsables de garantizar el derecho a la participación política electoral libres de violencia– que la autonomía no puede ser considerada una autorización para transgredir la ley”.
Antier en la madrugada la FGJEZ detuvo a Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la UAZ, por una denuncia que en noviembre pasado se interpuso en su contra, por el delito de violación equiparada agravada, contra una menor.
Mientras se realizaba la primera etapa de la elección, para los estudiantes del sistema semiescolarizado –la segunda será el 14 de mayo, para toda la comunidad universitaria– el mismo sábado a las 14 horas se efectuó la audiencia de formulación de imputación contra el rector de la UAZ, en el juzgado tercero de control penal, adjunto al penal del Cereso de Cieneguillas. El juez Alfredo Sánchez Domínguez encabezó la diligencia.
Hay dos candidatos a la rectoría: Ángel Román Gutiérrez, ex secretario general de la UAZ, y Jenny González Arenas, actual secretaria general del Sindicato Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).
Pero en un hecho inaudito, el mismo sábado, se difundió en medios locales que policías de investigación adscritos a la FGJEZ, buscaron en su domicilio a González Arenas –sin localizarla–, pues buscaban notificarle que tiene que presentarse a una audiencia de imputación en su contra, en un juzgado penal, por una demanda que en octubre anterior presentaron maestros pertenecientes al comité ejecutivo del propio SPAUAZ, por el presunto delito de fraude.