Plan Marshall en Ucrania
or definición, la guerra es impredecible. Muchas veces, cuando la población tiene confianza en un futuro promisorio, algún enemigo invade o declara la guerra. En ocasiones, ni siquiera avisa, como le pasó a Ucrania.
El conflicto de este país con Rusia todavía puede dar sorpresas, pero la correlación de fuerzas y las alianzas han cambiado rápidamente. Cuando Trump llegó al poder apoyó a Rusia, que no le hizo caso. Lo contrario pasó con Zelenski, aunque Trump lo humilló públicamente en Washington. Más adelante, Xi Jinping renovó su alianza con Rusia. Por su parte, Europa hizo lo mismo con Ucrania y se comprometió a imponer un bloqueo más estricto a la economía rusa.
Pero en donde hay grandes avances es en un acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos, que consiste en la reconstrucción del país invadido a cambio de la explotación de recursos naturales, como minerales críticos. Putin no se quedará de brazos cruzados. La razón es que Ucrania se convertirá en un enemigo de Moscú a largo plazo. Pero por ahora, tanto Europa Occidental como Estados Unidos afianzan su alianza en Ucrania a las puertas de Rusia.
Hay un paralelismo con los acuerdos de 1947, al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando se firmó el Plan Marshall. La finalidad de este proyecto fue desarrollar los países devastados por la guerra y que entonces podían aliarse a la Unión Soviética. Los recursos que inyectaron las naciones aliadas, bajo el liderazgo de Estados Unidos, permitieron la pronta recuperación de los países destruidos y en poco tiempo recuperaron su desarrollo económico.
Algo semejante puede ocurrir con Ucrania a lo largo de los próximos años. El acuerdo firmado para la reconstrucción de Ucrania implicará el control de la energía nuclear en la zona, inversiones de Occidente en infraestructura, minería, la industria y el sector servicios, incluyendo tecnología de punta. De esta forma se presentará un mayor acercamiento de Ucrania con Europa Occidental y con Estados Unidos.
A quien perjudica esta alianza es a Rusia, pues aunque se quede con parte del territorio conquistado, tendrá a las puertas de su casa a sus principales enemigos políticos. Así se confirma que la vida nos da sorpresas.