
Jueves 15 de mayo de 2025, p. 25
Hermosillo, Son., El sector empresarial de Sonora asumió un rol activo en la estrategia de seguridad pública al respaldar al gobernador Alfonso Durazo Montaño con la creación del Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad del Estado de Sonora (Ficoseg), un modelo de colaboración pública-privada sin precedente en el país.
Con dicho fideicomiso, grandes empresas locales destinarán voluntariamente 4 por ciento del impuesto sobre nómina –en lugar del 3 por ciento actual– para fortalecer a las corporaciones de seguridad, la procuración e impartición de justicia y, al mismo tiempo, fomentar un entorno más competitivo para atraer inversiones y desarrollo económico. Las empresas con menos de 100 empleados quedarán exentas de este incremento.
Durante la presentación oficial, el gobernador Alfonso Durazo calificó la iniciativa de muestra extraordinaria de corresponsabilidad social por parte de los empresarios. El respaldo fue reiterado por representantes de distintos niveles de gobierno y organismos ciudadanos, al ser un modelo único en el país, en el cual la inversión socialmente responsable se convierte en aliada de la seguridad pública y del crecimiento económico de Sonora.