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Gloria Guevara suma apoyos claves y se perfila favorita para ONU Turismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2025, p. 18

Madrid. En la semana crucial para la elección, la aspirante mexicana Gloria Guevara sumó a su causa el apoyo de 250 personas de enorme influencia en el sector turístico y que representan a algunas de las empresas más importantes, como Hilton, Marriott, Hyatt, IHG, Uber, Meliá, American Express, Radisson, Barceló, Four Seasons, Posadas y Travelport, entre otras. Así, la candidata de nuestro país se convierte en una de las favoritas para presidir el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que están representados 160 países y tiene su sede en Madrid.

En una rueda de prensa en la embajada de México en España, Guevara agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y se mostró parte de su proyecto y del lema que acuñó durante su toma de posesión, cuando dijo que no llegó sola, llegamos todas.

La mitad de nuestro sector son mujeres, somos 54 por ciento, más o menos, y en 50 años no ha habido ninguna mujer al frente de este organismo, así que estoy convencida de que voy a ser la primera y definitivamente no sólo me representó a mí, sino que representó a todas las madres, a todas la hijas y a todas esas mujeres que están en nuestro sector, pues está demostrado que cuando apoyas a una mujer también apoyas a una familia, a una comunidad. Es tiempo de mujeres y espero que tengamos la oportunidad de liderar y de la mano de los hombres salir adelante y llevar nuestro sector al siguiente nivel.

Guevara, con una experiencia de 35 años en el sector, incluido su gestión como secretaria de Turismo durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se enfrenta a otras cuatro candidaturas: la del ghanés Muhammad Adam, la emiratí Shaikha Al Nowais, el tunecino Habib Ammar y el griego Harry Theoharis.

La decisión se tomará el próximo viernes en la ciudad de Segovia, donde se elegirá a quien presidirá este organismo multilateral los próximos cuatro años.

El turismo representa 10 por ciento del PIB mundial y genera 300 millones de empleos directos e indirectos. “Hay dos caminos: uno es mantener el statu quo y el otro es poder llevar la organización al siguiente nivel para transformar el sector”, destacó la aspirante mexicana.