Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prefecta pasará dos años en prisión por maltratar a un alumno en Pachuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2025, p. 26

Pachuca, Hgo., Tras haber aceptado su culpabilidad, María del Pilar G.H. prefecta de la secundaria Manuel Fernando Soto, ubicada en Pachuca, fue condenada a dos años de prisión por el delito de violencia familiar equiparada agravada, luego de haber maltratado a un estudiante de 15 años, quien se suicidó en su domicilio en julio pasado por las humillaciones que recibía.

De acuerdo con el Ministerio Público, el acoso no está clasificado en el Código Penal del estado, por lo que se optó por hacer la imputación por la relación que hay que entre docentes y sus alumnos.

El viernes se realizó en una sala de los juzgados de oralidad de Pachuca la audiencia donde el juez de control, Anim Ope Islas, informó de la decisión de María del Pilar de atenerse al procedimiento abreviado, que consiste en declararse culpable del delito que se le acusa a cambio de una reducción significativa de la pena que sería impuesta de seguirse el proceso penal ordinario.

Además de pasar dos años en prisión, la prefecta fue obligada a ofrecer una disculpa pública a los familiares de Yair, al pago de una indemnización por reparación de daños a los parientes del menor por 100 mil pesos, que fueron entregados durante la audiencia.

Aparte se le impuso una multa de 10 mil 857 pesos equivalente a 100 unidades de medidas y actualización (Uma). María del Pilar se comprometió a someterse a un tratamiento de reducación.

Los familiares del estudiante señalaron que van a continuar con el proceso que promovieron ante la contraloría de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en su contra, para que sea inhabilitada de por vida para ejercer el cargo de prefecta, maestra o de funcionaria educativa.

Antes de atentar contra su vida, Yahir explicó en una nota que la mujer lo amenazó con no entregarle su carta de buena conducta, lo que afectaría al recibir sus documentos de fin de curso, en represalia por tener el cabello largo.