Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncian contra la mercantilización de la movilización

Día de fiesta, pero sobre todo de protesta, clamor en marcha LGBT+

Piden al gobierno que los tomen en cuenta todo el año y no un día; la omisión también es violencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2025, p. 11

Integrantes de la diversidad sexual y de género exigieron al gobierno que nos tomen en cuenta todos los días del año, no sólo el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+. Advirtieron que la omisión también es violencia y ante la discriminación y agresiones que padecen constantemente, el silencio es complicidad.

En la edición 47 de la multitudinaria Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, cuyo recorrido fue del Ángel de la Independencia al Zócalo, reconocieron que este es un día de fiesta, pero sobre todo de protesta, por lo que se pronunciaron en contra de la mercantilización perversa de la movilización. La calle es nuestro espacio de protesta y no de propuestas superficiales. Nuestra marcha no se compra, no se vende, defendieron.

Este año, diversas empresas enviaron grupos para promocionar sus marcas, entre ellas, de mensajería, laboratorios, seguros, condones y cadenas de hoteles, que se mezclaron con los contingentes de activistas e integrantes de algunas dependencias como la Secretaría de Economía, instancias de la administración capitalino y organismos internacionales como ONU Mujeres y Amnistía Internacional.

Los organizadores llamaron a quienes se definen como personas aliadas del movimiento a que lo demuestren mediante compromisos verificables: apoyando a organizaciones que atienden violencia estructural en contra de sus poblaciones, llevando a cabo proyectos comunitarios y acciones para eliminar prácticas discriminatorias.

Como cada año, los colores del arcoíris estuvieron presentes en múltiples formas: banderas, abanicos, sombrillas, vestimentas, gorras y hasta en tatuajes, inundaron la avenida Reforma y la música electrónica, pop y las batucadas dieron el toque festivo a la manifestación, cuyos protagonistas se vistieron de drag queens, ángeles, gatitas, pikachus, luchadores, capitanes de navío, reinas y reyes, tritones, faraones, vaqueros y charros, entre otros.

Denuncian a Conapred y a su titular

En el Ángel de la Independencia, activistas del Comité IncluyT, uno de los organizadores de la marcha, denunciaron que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y su presidenta Claudia Morales Reza ignoran y rechazan a la diversidad sexual y de género, ya que no atiende las quejas y revictimiza a quienes acuden al organismo a buscar protección. Ayer el Conapred sólo emitió un breve mensaje en sus redes sociales para reafirmar su compromiso con la igualdad y la no discriminación.

Foto
▲ Durante todo el recorrido se vieron pancartas con mensajes a favor del respeto y en contra de la homofobia.Foto Víctor Camacho y Jair Cabrera

Asimismo, el Comité se solidarizó con el pueblo palestino y condenó la masacre perpetrada por Israel.

Durante todo el trayecto se veía venta de comida, artículos y bebidas alcohólicas. En la Glorieta del Ahuehuete grupos realizaron pruebas de VIH y allí también se exigió la localización de las personas LGBT+ desaparecidas.

El ambiente fue festivo, con pocas consignas y pancartas, pero con mucha venta de productos, tanto por parte de los ambulantes como de los negocios establecidos que pusieron locales en los que expendían artículos diversos y regalaron promociones de todo tipo.

Sin justicia no hay orgullo, “Aquí está la resistencia trans” y No, no, no estoy confundide y en pancartas se leía Me enamoro de personas, no de géneros y La homofobia es como un cáncer.

El avance de la movilización fue lento y poco uniforme en varios tramos. Frente al Senado, un grupo de integrantes quemó fotografías de una exposición montada en las rejas del recinto legislativo alusivas a la Guardia Nacional.

No todos los contingentes llegaron al Zócalo, en donde se instaló un escenario para la presentación de diversos artistas de la comunidad y aliados.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó ayer el compromiso de su gobierno con la libertad, la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual.

A través de sus redes sociales publicó un mensaje en el que subrayó que “el Día Internacional del Orgullo LGBT+ representa libertad. Somos una sociedad diversa; desde el @GobiernoMX promovemos respeto, reconocimiento e inclusión para todas y todos. Juntos avanzamos hacia un país con más derechos”.

La mandataria destacó la importancia de esta fecha como símbolo de lucha por la igualdad y la dignidad de las personas LGBT+.